La Ciudad de México siempre está en constante cambio. De hecho se ha transformado a pasos agigantados a lo largo de los años. Un ejemplo de ello son estas antiguas fábricas que se convirtieron en museos o centros llenos de arte y cultura.
Al ser construidos, estos espacios tenían fines muy diferentes a los actuales. Seguramente ya los has visitado pero, ¿conoces su historia?
Fábricas que se convirtieron en museos o centros culturales
Museo Nacional de San Carlos
Este recinto es considerado una de las joyas de la Ciudad de México, principalmente por su impresionante arquitectura. La construcción del lugar se efectuó entre 1798 y 1805. Es considerada obra de Manuel Tolsá.
Originalmente el lugar estaba destinado para José Gutiérrez de Rivero, hijo de la Marquesa de Selva Nevada, Doña María Josefa Rodríguez de Pinillos y Gómez. Sin embargo, el hombre murió antes de que la construcción terminara.
De acuerdo con información del Museo Nacional de San Carlos, el sitio fue arrendado por Tabacalera Mexicana Besagoiti Zaldo y Compañía. Así como lo lees: todo esto era una fábrica de cigarros.
Posteriormente fue sede de la delegación diplomática del Reino Unido en México, luego albergó oficinas de la Lotería Nacional y durante algún tiempo funcionó como la Escuela Nacional Preparatoria #4.
En 1966 se le cedió el inmueble al INBA y se inauguró dicho museo en 1968. Obtuvo su título de Museo Nacional en 1994. Actualmente cuenta con 10 salas de exhibición en las que verás una enorme variedad de arte europeo.
Puedes visitarlo de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas. El costo de la entrada es de $65; mientras que los domingos es de entrada libre.
📍avenida México Tenochtitlán 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc
Ex Fábrica de Harina
Lo que ahora es un lugar lleno de color, arte urbano y hasta videojuegos, antiguamente, como su nombre lo dice, era una fábrica de harina. Tras varios años de abandono, el lugar fue rescatado y se convirtió en un lugar único en el que puedes comer, tomar fotos, jugar o hasta tomar algún taller.
Cada uno de sus rincones guarda sorpresas únicas, incluso es sede de eventos imperdibles, como Scream Park Carnival, un espectáculo de terror que estará disponible a partir de marzo de 2023.
📍Primavera 106, Ángel Zimbrón, alcaldía Miguel Hidalgo
Ex fábrica de pólvora
A mediados de 2021 se inauguró la llamada cuarta sección del Bosque de Chapultepec, ubicada en Santa Fe. Uno de los espacios que se pueden visitar en esta zona es la Antigua Fábrica de Pólvora, cuya construcción comenzó en 1779.
De acuerdo con información de la Universidad Autónoma Metropolitana en esta fábrica se elaboraban tres tipos de pólvora: una era usada para las minas, mientras que el resto era para fabricar cohetes y para la guerra.
Actualmente puedes visitarla y disfrutar de las actividades artísticas y culturales que se hacen en la cuarta sección de Chapultepec. Solo abre los fines de semana.
📍Bandera, Industriales Militares de Sedena, Álvaro Obregón
Ex convento del Desierto de los Leones
Este lugar es muy antiguo. Fue ocupado entre 1611 y 1814 por los Monjes Carmelitas Descalzos. Posteriormente el recinto fue utilizado como cuartel militar. Pero ahí no acaba la cosa. De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el sitio también fue sede de una fábrica de vidrio en la que, se dice, se elaboraban monedas falsas.
El lugar fue recuperado y actualmente es considerado un parque nacional. Los visitantes pueden visitar el ex convento o practicar algunos deportes en los alrededores.
📍carretera Toluca-México, La Venta, alcaldía Cuajimalpa