A pesar de que la CDMX es una urbe enorme y caótica, también cuenta con espacios tranquilos e inspiradores, perfectos para romancear. Conoce la historia detrás de la Fuente de los Novios.
Si eres fan de la Ciudad de México como nosotros, definitivamente también adoras el Bosque de Chapultepec. Este colosal parque urbano reúne todo tipo de atractivos y lugares para sorprenderte: desde el evidente castillo con su alcázar y museo, hasta las ruinas de los antiguos baños de Moctezuma, pasando por la Casa del Lago o la Casa de los Espejos.
Sin embargo, existen otros rincones menos conocidos que se prestan para perderse por unas horas en la contemplación y —¿por qué no?— al romanceo.
Todo sobre la Fuente de los Novios
Localizada por los rumbos de Avenida Constituyentes, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, la Fuente de los Novios tiene ocho costados cuadrangulares y redondeados, además de que fue decorada con azulejos de talavera poblana. Es muy similar a otras fuentes de estilo andaluz que encontrarás en varios edificios históricos del centro de la capital. Y si bien en sí es bonita, lo que la hace notable es la escultura que la acompaña.
Diseñada por la escultura poblana Charlotte Yazbek, la banca contigua a la fuente muestra las figuras de una pareja de enamorados, ambos tomándose de las manos en una posición de tranquila contemplación. Él parece mirarla a ella con cariño, mientras que ella da la impresión de estar en una especie de ensueño.
La escultura fue terminada en bronce en 1973 y se distingue por las alargadas y lánguidas figuras de los enamorados, rasgo muy característico del trabajo de Yazbek.
El amor está en el aire
Aunque la posición de los personajes, sus ademanes y la lejana ubicación de la escultura, en medio de una de las zonas más arboladas y menos visitadas del bosque, ya le dotan de especial romanticismo, hay un aspecto particular de la Fuente de los Novios que hace suspirar a cualquiera.
Se trata de la inscripción grabada en la parte posterior de la obra, la cual dice: “Haré fundir en bronce lo redondo de tu beso y mi beso, y lo pondré en el centro de tu olvido para que no lo olvides”. Aw.
Así que la próxima vez que estés en busca de un espacio para suspirar en mitad de la naturaleza y en proximidad con el arte, no dejes de visitar este spot poco conocido de Chapultepec. Te lo vas a encontrar entrando por la Puerta Quebradora que se ubica en Avenida Constituyentes, casi esquina con la calle Quebrada.