En este recinto no pasearás entre cuadros o esculturas, sino en medio de muchas tumbas. Se trata del Museo Panteón de San Fernando.
Éste es uno de los panteones más emblemáticos y antiguos de la Ciudad de México y durante sus primeros años era muy exclusivo. Abrió sus puertas en 1832 y era usado principalmente por el Colegio de Propagación de la Fe.
Si bien era de uso exclusivo se decidió hacerlo público en 1850 cuando ocurrió una pandemia de cólera y se necesitaban más espacios para sepultar a la gente.
En 1871 el panteón fue clausurado y cerrado. Desde esa fecha ya no se tenía permitido sepultar a nadie más ahí. Sin embargo, existió una excepción. En 1872 se abrió nuevamente y por única ocasión para recibir los restos de Benito Juárez, quien hasta la fecha se encuentra sepultado en el lugar.
Todo lo que te encontrarás en el Museo Panteón de San Fernando
Es importante mencionar que el recinto ya no funciona como panteón. Se mantuvo muchos años cerrado y en 1936 fue declarado como Monumento Histórico. Sin embargo, no fue hasta 2006 cuando lo declararon oficialmente como museo. Ahora está abierto al público y todos pueden visitarlo.
Si bien hay personas ilustres sepultadas ahí como Benito Juárez, Martín Carrera e Ignacio Comonfort, el recinto resalta por su historia y mausoleos, que le dan a los visitantes una idea más amplia de cómo era la CDMX en el siglo XIX, así como sus monumentos funerarios.
Actualmente en el lugar se realizan visitas guiadas, conferencias, exposiciones y hasta proyecciones de películas; incluso le entran a las actividades de noche de museos. Puedes ver las actividades que tendrán a través de sus redes sociales.
Este museo se encuentra en San Fernando 17, colonia Guerrero, CDMX y abre en un horario de 11:00 a 17:00 horas de martes a domingo.
También te puede interesar:
10 lugares en la CDMX que parecen sacados de otro lado 6 actividades de miedo en CDMX para los amantes del terror Lugares increíbles de CDMX a los que llegas en Metro