Seguramente te has topado con estas curiosas estructuras en las calles de la ciudad especialmente en la colonia Xoco. No se trata de algún tipo de decoración primaveral ni nada por el estilo. Son hoteles para insectos en CDMX.
Según detalló la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, los primeros tres hoteles se instalaron en agosto de 2021 sobre la avenida México Coyoacán. El objetivo era instalar seis en total; esto como parte de las obras de mitigación del Proyecto Integral para la Mejora de Xoco.
Si piensas que estos espacios son para que los insectos descansen y pasen un buen rato, estás en lo correcto. Checa los detalles.
¿Para qué sirven estos hoteles de insectos en CDMX?
No son precisamente para que vayan a pasar sus vacaciones ahí; sin embargo, estos lugares tienen una función muy importante: ayudar a los insectos. Funciona como lugar de refugio y descanso para distintos animalitos como abejas, polillas, mariposas, escarabajos y hasta colibríes.
Están elaboradas con diferentes tipos de madera y tienen diversos espacios en los que pueden entrar los insectos. En estos hoteles podrán descansar, alimentarse y abastecerse de agua. Así estarán listos para continuar con sus actividades de polinización. Es decir: son una excelente ayuda para ellos y para el medio ambiente.
Lilian Guigue, directora de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental explicó en entrevista con Reforma que estos sitios sirven especialmente para especies que ayudarán a dispersar el polen y distribuir la vegetación en la zona.
También te puede interesar:
Adiós, vaquero: sitios de Chapultepec que ya no existen ¿Cuántos conoces? 10 lugares secretos de la CDMX 12 bazares en CDMX donde conseguirás piezas mexicanas únicas