
Entre las historias más tenebrosas de la Ciudad de México se encuentra la de la Isla de las Muñecas de Xochimilco. Es una leyenda siniestra que ha llamado la atención a vecinos y visitantes. Incluso, se organizan recorridos para vivir un poquito del pánico que se respira en este lugar. Prende las luces porque aquí te contamos de qué se trata.
Su nombre oficial es Isla de las Muñecas de Don Julián y se ubica en una de las chinampas; para llegar a ella es necesario abordar una trajinera. Y sí, su apariencia es verdaderamente aterradora. Hay muñecas viejas por todos lados: despeinadas, sucias, algunas sin cabeza…
Lo más espeluznante es la vibra. Y cómo no si la leyenda afirma que una niña murió a las faldas de la chinampa. Sí, hace algunos años este lugar perteneció a un hombre llamado Julián Santana. Vivía solo y dedicaba si tiempo al cultivo.
Un día vio el cuerpo de una niña flotando en el canal; ya estaba muerta. Julián la sepultó en su chinampa y, desde entonces, comenzó a escuchar sonidos extraños. Lamentos, llanto y susurros paranormales.
Días después, Julián encontró a una muñeca flotando en el canal. Pensó que pertenecía a la pequeña, así que la recogió y la colgó en uno de los árboles de la isla. Creía que el alma de la difunta quedaría tranquila y los llantos terminarían. No fue así.
De hecho, los gemidos se intensificaron. Fue entonces que Julián comenzó a recopilar toda muñeca que pudiera para apaciguar el alma de la ahogada. Algunas fueron compradas, otras se las encontró y otras más fueron un regalo de los vecinos.
No creas que las muñecas le causaron miedos a Julián Santana. Contrario a ello, fueron símbolo de protección y compañía para el solitario hombre.
Qué relación hay entre la Isla de las Muñecas de Xochimilco con la leyenda de la Llorona
Aunque parece que son historias completamente distintas, hay versiones que aseguran una relación entre la Llorona y la niña que se ahogó en la chinampa de Julián Santana.
La historia asegura que la niña es hija de la temida Llorona. Esta mujer la ahogó en los canales de Xochimilco durante la conquista española. Y es que la pequeña fue fruto del amor entre una mujer indígena con un español.
Sin embargo, resultó un amor prohibido y señalado por la sociedad; así que la mujer decidió terminar con la vida de su propia hija. Ahora llora y deambula desconsolada en busca de su niña.
Cómo visitar la isla
Este sitio se ha convertido en uno de los atractivos más aclamados de Xochimilco. Hay agencias turísticas que realizan recorridos guiados. También, puedes unirte a experiencias de terror que te llevarán hasta ahí, sobre todo en Día de Muertos y Halloween.
Una de ellas es Noche de Leyendas en Xochimilco, un evento donde llegarás a abordo de una trajinera. ¿Te atreverías a unirte al recorrido?