¿Te imaginas poder ser testigo del espectáculo de luces que es el ritual de apareamiento de las luciérnagas endémicas de México? ¡Ahora podrás verlo sin tener que salir de la ciudad! Ya están las Luciérnagas en Chapultepec.
Cada año, durante el verano, distintos bosques de México se llenan de luces al caer la noche. ¿Las responsables de que el bosque se vea mágico? ¡Las luciérnagas!
Las popularmente llamadas “hadas del bosque” o “escarabajos con luz” salen de su capullo en el mes de junio, por lo que para julio ya están listas para buscar pareja.
Son los machos quienes encienden su abdomen para atraer a su pareja y brindar un espectáculo único que cautiva con su magia y que se puede admirar comúnmente en lugares no tan lejanos de la CDMX.
Sin embargo, uno de los lugares privilegiados que albergan éste espectáculo es nuestro bello Bosque de Chapultepec, el cual se pinta de luces por las noches en la primera y tercera sección.
Éstas pequeñas pueden ser observadas en las zonas de alta concentración de humedad y poca contaminación lumínica del bosque.
¿Cómo cuidar a las Luciérnagas en Chapultepec?
Pocos saben y están conscientes de lo afortunados que somos por poder contar con éste tipo de espectáculo sin tener que salir de la CDMX.
Es fundamental que cuidemos del Bosque de Chapultepec y también cuidemos de las luciérnagas para poder seguir disfrutando de éste mágico show de la naturaleza.
Entre las recomendaciones para cuidar de éstas pequeñas se encuentran las siguientes:
- No invadir su espacio
- No usar luces externas como el flash de cámaras o celulares
- Evitar el uso de repelentes y pesticidas en la zona