Desde este domingo 29 de septiembre, una presencia extraterrestre nos acompaña en la Tierra y se quedará aquí hasta el 25 de noviembre. Se trata del meteorito PT5-2024.
¡Pero no te preocupes!, que este cuerpo celeste permanecerá atrapado en la atmósfera. Mide alrededor de 10 metros de diámetro y viaja a una velocidad de 3 mil 500 kilómetros por hora.
De acuerdo con la revista UNAM global, el meteorito se convertirá en una pequeña segunda luna de nuestro planeta.
El reporte, que incluye entrevistas con célebres científicos, como la doctora Julieta Fierro, explica que el objeto no alcanzará a dar la vuelta completa a la Tierra.
En realidad, su trayectoria será en forma de herradura, al final de la cual continuará su trayecto por el sistema solar.
Debido a su tamaño y a la distancia de su paso, no representa peligro alguno. Por lo mismo, tampoco será posible observarlo ni a simple vista ni con telescopios aficionados. Solo los equipos profesionales y de gran tamaño, como los de los planetarios, podrán verlo.
El meteorito PT5-2024 fue descubierto en Sudáfrica
Si te estabas preguntando cómo detectaron un objeto tan pequeño, te contamos que diversas naciones alrededor del mundo cuentan programas especializados. Su misión es detectar asteroides que pudieran representar peligro y desviar su trayectoria.
En este caso, según la UNAM, «un conjunto de telescopios ubicados en Sudáfrica, una región que cuenta con una distribución de días y noches distinta al resto del mundo», lo descubrió.
Y por supuesto que no es el primer meteorito que ha visitado la Tierra. En 2006 tuvimos el satélite 2006 RH120, mientras que en 2022, el asteroide Otto también se acercó a nuestro planeta.
¿Y qué pasaría si, como en Armageddon o Don’t Look Up, científicos detectan un meteorito potencialmente peligroso? Esa es la misión de proyectos como el Double Asteroid Redirection Test (DART), lanzado en 2021 por la NASA. En 2022, esta iniciativa desvió la trayectoria del asteroide Dimorphos.
Tal cual Bruce Willis, Ben Affleck y Steve Buscemi hicieron en la cinta de 1998, una de las posibilidades es fragmentar los asteroides antes que lleguen a la Tierra.
«Una opción sería desviarlos hacia la Luna y extraer sus recursos desde allí», explicó Fierro.
Y si no recuerdas tus clases de ciencia, los meteoritos pueden ser restos de planetas que estallaron o se forman a partir del material generado por el nacimiento de una nueva estrella en el espacio. Algunos más provienen de afuera del Sistema Solar.