A unos pasos de la Basílica de Guadalupe se encuentra un recinto con mucha historia. Se trata del Museo de Cera de la Villa, un pequeño espacio en el que encontrarás 20 figuras de tamaño real que representan a distintas personalidades, desde Cantinflas hasta Jorge Negrete.
El museo nació a raíz del talento de Dilea Castillo García y José Neira Obcejo, una pareja de escultores mexicanos que comenzaron a hacer figuras en cera hace más de 100 años. Lo que comenzó como una exhibición itinerante se convirtió en un museo de figuras de cera, el cual fue instalado en la calle de Argentina (en el Centro Histórico) en 1933.
Posteriormente se abrió el Museo de Figuras de Cera Dilea Castillo viuda de Neira, también conocido como Museo de Cera de la Villa, en 1949. El primer recinto cerró después del terremoto de 1985, mientras que el segundo se mantiene vigente hasta nuestros días. ¡Todavía lo puedes visitar!
Así es el Museo de Cera de la Villa
El recinto es pequeño, pero hay mucho que ver. En la entrada te recibirá una figura de cera dedicada al Jorobado de Notre Dame. En el vestíbulo también verás recortes de periódicos y fotografías de los fundadores y su familia. De hecho se dice que este es el museo de cera más antiguo de toda América.
Una vez que cruces la cortina roja te encontrarás con un largo y oscuro pasillo. A los costados del mismo, dentro de vitrinas, verás figuras de cera hiperrealistas elaboradas con distintos materiales, incluyendo fibra de vidrio, cabello natural, cera y prótesis oculares. Están colocadas junto a escenarios referentes a la temática o época del personaje.
Cada una fue elaborada en distintas épocas, la más antigua es de la década de los 50, mientras que la más actual (la del Chavo del 8) fue creada en 2019 y exhibida por primera vez en 2020. El museo suele cambiar alguna figura cada seis meses o un año.
Las piezas están muy detalladas y llevan detrás hasta tres meses de trabajo. Verás una figura de Cantinflas, una de Jorge Negrete, otra del Papa Francisco, Pedro Infante, Francisco I. Madero, Benito Juárez y muchos más. De hecho no solo hacen figuras de personalidades, sino de personas en general.
El escultor Eduardo Neira, bisnieto de los fundadores del recinto, busca mantener vigente el museo y que la tradición de las figuras de cera viva muchos años más.
Puedes visitar el museo en Calzada de los Misterios #880, Tepeyac Insurgentes, alcaldía Gustavo A. Madero. Abre todos los días de las 10:00 a las 18:00 horas. El costo de la entrada es de $20; mientras que niños y adultos mayores pagan solo $15.