La falta de lluvias este 2023 ha provocado un panorama difícil para este sistema. Durante noviembre de años anteriores se tenía suficiente agua en el Cutzamala para más de 10 meses; sin embargo, el nivel actual solo alcanza para cuatro.
Ante esta situación se decidió reducir el caudal que se entrega a la CDMX y el Estado de México a 9.2m cúbicos por segundo. En conferencia de prensa se señaló que si se seguía extrayendo agua como a inicios de octubre de 2023 (con un gasto de 13.2 m cúbicos sobre segundo), el sistema llegaría a un punto crítico en el que ya no se podría extraer agua en abril de 2024.
Lo que se busca con dicha reducción es garantizar el abasto de agua por lo menos hasta junio de 2024, fecha en la que comenzaría la recuperación del sistema con la temporada de lluvias.
¿Qué panorama nos espera para el año que viene? ¿Cómo va el nivel de agua en el Cutzamala?
Hasta el 27 de noviembre se tenía un almacenamiento de agua en el Cutzamala de 320.75 Mm cúbicos, lo que indica un déficit de 42.9% respecto a otros años. Ante esta situación se hicieron varios escenarios de lo que nos espera para el próximo año.
La Maestra Citlalli Peraza Camacho explicó que una entrega de 9.2 m cúbicos por segundo se prevé que el Cutzamala alcance su nivel más bajo el 26 de junio de 2023, día en el que tocaría levemente el nivel mínimo de operación. Posteriormente se espera que las lluvias ayuden a que este sistema pueda recuperarse.
Si bien la reducción ayudará a que el Cutzamala pueda seguir mandando agua, lo cierto es que la situación del sistema es muy complicada debido a la falta de lluvias. De hecho el Servicio Meteorológico Nacional explicó que del 1 de enero al 26 de noviembre de 2023 se registraron 22.2% menos lluvias de lo normal.
Como puedes ver el panorama es muy complicado para 2024, por lo que es importante que cuidemos el agua.