×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Ve las piñatas más impresionantes del país en el Museo de Arte Popular

Brenda Béjar Brenda Béjar

Ve las piñatas más impresionantes del país en el Museo de Arte Popular

Dale una oportunidad a esta exhibición de las piñatas más impresionantes y no pierdas el tino de comprar una artesanía única en su tienda.

Aunque se les puede conseguir (y romper) a lo largo de todo el año, las piñatas cobran especial relevancia a finales de año, a medida que la temporada de posadas se acerca. Y si bien las típicas y tradicionales se asemejan a una estrella de siete picos, los artesanos mexicanos se han encargado de darles múltiples formas. Esto de acuerdo con sus preferencias, tradiciones, lugar de origen e inspiración.

Si quieres comprobarlo, y de paso comprobar que las piñatas también pueden alcanzar la categoría de arte, lánzate al Museo de Arte Popular (MAP). En este recinto ya están en exhibición las piñatas participantes en el 15° Concurso de Piñatas que organizan. Un evento dedicado enteramente a resguardar y dar a conocer el legado artesanal de México.

¿Qué puedo ver durante mi visita?

Compuesta por decenas de piñatas, entre las que destacan las diez finalistas del certamen, esta colección está montada en el patio central del MAP, de modo que podrás ver las piezas colgando desde el techo y los pasillos del museo. Así, en vez de entrar a una sala específica, tendrás oportunidad de disfrutarla mientras recorres el espacio a tu ritmo. Por supuesto, no puedes dejar de ver y conocer las piñatas que resultaron ganadoras o con mención honorífica.

Fotos del Museo de Arte Popular

Las piñatas ganadoras

Este año, el primer lugar le fue otorgado a la piñata Alebrijes, Tonas y Nahuales, creada por el artesano René Bautista Lemus, originario de Jilotzingo, Estado de México. Integrada por partes de diferentes animales (como cuernos, cola larga, hocico de cerdo y garras), la bestia confeccionada por Bautista demuestra gran originalidad y conocimiento de los patrones gráficos usados en muchas partes de México. El segundo lugar le correspondió a Escalera de Jacob, del capitalino Efraín Campoz. El tercer lugar fue para Margarita Rosales por su piñata titulada El Chivo Brujo.

Publicidad

Entre las favoritas que obtuvieron mención honorífica se encuentran Dulce Tradición, la cual parece estar recubierta por coloridas obleas, y Con alas de libertad, una divertida piñata con la forma de un pajarero con sus jaulas sobre la espalda. Acá puedes verlas todas.

Si quieres conocer a todas las participantes y asombrarte con la creatividad y técnica desplegada por sus artesanos, acude ya al Museo de Arte Popular que se ubica en Revillagigedo 11, Centro Histórico. Te recomendamos darte prisa y no perder el camino porque la exposición termina este 12 de diciembre.

Ahora que si más allá de curiosidad necesitas una piñata para tus celebraciones, te recomendamos lanzarte a la Feria de la Piñata en Acolman.

Qué hacer