A partir de este martes 31 de mayo estará prohibido fumar en el Centro Histórico. La medida no aplicará en toda la zona sino en 11 espacios específicos que fueron declarados como lugares libres de humo. Te decimos cuáles son.
En conferencia de prensa se detalló que esta medida pretende proteger al medio ambiente, así como la salud de los habitantes de la Ciudad de México y turistas.
¿Prohibido fumar en el Centro Histórico? Estos espacios serán libres de humo
Esta medida se dio a conocer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el lunes y entró en vigor este 31 de mayo. Se establece que «se determinan como espacios libres de humo de tabaco y otras emisiones que interfieran con el derecho de personas no fumadoras los siguientes espacios»:
- Zócalo de la Ciudad de México
- Plaza de la Mexicanidad
- Plaza de Manuel Gamio
- Plaza del Seminario
- El empedradillo
- Plaza del Centro Histórico ubicada en calle Monte de Piedad S/N, colonia Centro Histórico, demarcación territorial Cuauhtémoc
- Calle Francisco I. Madero (Corredor Peatonal Madero)
- Los Portales (ubicados entre calle 20 de noviembre y calle José María Pino Suárez)
- Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (ubicados entre calle 20 de noviembre y calle 5 de febrero)
- Los Portales (ubicados entre calle 16 de septiembre y la calle Francisco I. Madero)
- Calle 20 de noviembre, entre el Zócalo y la calle de Venustiano Carranza
Esto incluye vapeadores, cigarros y y todo lo que genere inhalaciones involuntarias de personas no fumadoras. De esta medida únicamente estarán exentas las «actividades que realizan las personas dedicadas a preservar las costumbres y tradiciones prehispánicas.
Con motivo de esta prohibición se harán compañas de concientización en estas áreas; además se colocarán señalizaciones que delimitarán el área que se encuentra libre de humo. Autoridades señalaron que las sanciones serán las mismas que se aplican cuando se fuma en lugares no permitidos.
También te puede interesar:
El Estadio Azteca estará cerrado en 2023 por remodelación Plaza México: las corridas de toros son suspendidas