Cada una de los rincones de la Ciudad de México están llenos de secretos y grandes historias. Tal es el caso de la colonia Federal, la cual se caracteriza porque sus calles forman una enorme telaraña. Sin embargo, eso es apenas es el preámbulo.
La frase «antes todo esto era campo» toma especial significado cuando se trata de esta zona de la Ciudad de México. La colonia Federal, así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otras zonas, formaban parte de los conocidos llanos de Balbuena. Se trataba de unos terrenos muy extensos en los que, por cierto, se realizaron los primeros vuelos en de la ciudad.
Originalmente, el terreno que ahora ocupa la colonia, iba a tener otros fines. Quisieron convertirlo en un panteón y hasta en una prisión; proyectos que no prosperaron. Después surgió la idea de hacer una colonia que estuviera habitada exclusivamente por trabajadores del gobierno federal.
Esta idea tampoco pudo concretarse; sin embargo, quedó mucho rastro de ella. Cada una de las calles lleva el nombre de alguna dependencia, Incluso el centro se llama Plaza del Ejecutivo. Al recorrerla verás la calle Contraloría, Suprema Corte de Justicia, Agricultura y Congreso por mencionar algunas.
Qué hacer en la colonia Federal
Es una colonia pequeña pero que tiene mucho que ofrecer. Para llegar solo tienes que bajarte en la estación de Metro Hangares (Línea 5), Boulevard Puerto Aéreo o Gómez Farias (Línea 1) y caminar un poco. Todas las calles te llevarán hacia el centro de la colonia: la Plaza del Ejecutivo.
Aquí encontrarás un pequeño parque con cancha, un Poliforum en el que se realizan actividades artísticas y culturales, juegos y una biblioteca. Uno de los principales atractivos es que puedes sentarte en una de las bancas a ver cómo van llegando los aviones que aterrizarán en el AICM.
Seguro te preguntarás qué comer en la colonia Federal. Uno de los establecimientos más famosos de la colonia son las Aerotortas. Es un lugar en el que encontrarás tanto tortas tradicionales, como ediciones especiales. Sus platillos estrella son la torta de flautas y sus flautas de milanesa, los cuales son para aplacar hasta el hambre más feroz, pues vienen bien surtiditas. Se encuentran en la calle Procuraduría General de Justicia 233.
Es importante que vayas haciendo hambre, porque no es lo único que encontrarás. Alrededor de la Plaza del Ejecutivo hay varios comercios de comida. No importa si vas en busca de hamburguesas, chilaquiles, barbacoa, carnitas o tacos; ahí encontrarás lo que buscas.
Al adentrarte en la colonia encontrarás más lugares, como un bar de cereales en Comisión Nacional Agraria 41 o The Big Corner (Economía 81), donde disfrutarás de aguachiles, camarones, cocteles y hasta torre de mariscos.
Aviones y más aviones
El pasado de esta colonia tiene mucho que ver con los aviones y hasta la fecha se ha mantenido así, pues es hogar de distintas escuelas de aviación. Además en los límites de la colonia se encuentra Skyline, una cafetería que te da una vista increíble del aeropuerto. Puedes ver desde muy cerca cómo despegan los aviones del AICM.