Pásele, marchante que aquí le traemos historia y datos curiosos sobre el barrio de la Lagunilla. Esta zona es de las más populares de la Ciudad de México y todos los días es ampliamente concurrida por compradores que andan en busca de novedades a buenos precios.
La principal característica de este barrio es su giro comercial; sin embargo, también es un lugar que está lleno de historia y artículos increíbles.
Curiosidades y secretos de la Lagunilla
Sus mercados
Cuando nos nombran a la Lagunilla lo primero que se nos viene a la cabeza es el tianguis de antigüedades y los vestidos. Pero no es lo único que venden.
Algo que distingue a este barrio de la CDMX son sus establecimientos mercantiles. Además del tianguis de los domingos, en la zona te encontrarás con cuatro mercados (según datos de la Secretaría de Turismo de la CDMX). Venden principalmente ropa, zapatos, trajes, disfraces, vestidos y todo lo necesario para cualquier evento; sin embargo, también hay muebles.
Uno de los mercados está especializado en estos productos. Ofrecen desde sillas, lámparas y adornos para recámaras, hasta literas, salas completas, cocinas integrales y mucho más. En las calles aledañas también encontrarás establecimientos con muebles. Cada lugar tiene diseños y artículos diferentes. El plus es que en general los precios son bastante económicos (eso sí, te recomendamos buscar en varios locales y comparar precios antes de decidirte por algo).
Si andas pensando en remodelar tu casa o cambiar algunos muebles, date una vuelta por el Mercado de Lagunilla Varios (Juan Álvarez e Ignacio Allende) y la calle de Comonfort.
Restos del siglo XVIII
El barrio de la Lagunilla es un lugar con mucha historia. En julio, durante unas obras para sustituir el drenaje, se encontró en la calle de Comonfort una pared de poco más de un metro de altura.
Se considera que fue construida entre los años 1701 y 1800. Además se encontraron piezas como figurillas, recipientes, navajas, clavos y hasta un instrumento musical, los cuales se cree que corresponden al periodo de transición de Tenochtitlán a una ciudad virreinal. En agosto se descubrió otro tramo de dicho muro. Sin embargo, aún se desconoce a qué construcción pertenecían estas estructuras.
El tianguis de los domingos
Este tianguis se instala todos los domingos y tiene una antigüedad aproximada de 400 años. Su principal atractivo son las antigüedades, las cuales son buscadas tanto por coleccionistas como por curiosos. No obstante, estos artículos son apenas una pequeña muestra de todo lo que se vende ahí. Encontrarás estéticas, lugares para tatuarte, comida, libros, mucha ropa, zapatos y hasta platillos gourmet. Todo lo que te imagines está aquí.
Algo que hay que destacar es que desde hace un par de años algunas antigüedades de este tianguis se ofrecen en otros espacios como parte de una feria de antigüedades, la cual busca fomentar la cultura sobre el coleccionismo. Esta feria se ha presentado en sitios como el Complejo Cultural de Los Pinos. Así como lo lees, este tianguis ha trascendido a otros lugares de CDMX.
Plaza de Santa Catarina
Este barrio de la CDMX alberga construcciones muy antiguas. Tal es el caso de la Plaza y Templo de Santa Catarina, el cual fue fundado en 1586, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La construcción original sufrió muchos daños por temblores e inundaciones, por lo que tuvo que ser rehabilitada. El templo que podemos ver actualmente se construyó en 1740.
Respecto a la plaza, se dice que formaba parte del antiguo mercado de la Lagunilla, el cual desapareció para darle paso a los mercados que podemos ver hoy en día.
Su nombre y pasado
El giro comercial del barrio de la Lagunilla no es nuevo, de hecho es muy antiguo. Su nombre se debe a que antiguamente en la zona existía una pequeña laguna que separaba los islotes de Tenochtitlán y Tlatelolco.
Según datos del INAH existía un desembarcadero cercano al tianguis de Tlatelolco. Por ello la zona siempre ha estado marcada por el comercio.
De aquel pequeño cuerpo de agua ya no queda nada, pero se mantiene la historia y comercio en la Lagunilla, uno de los barrios históricos en CDMX que debes visitar por lo menos una vez.
También te puede interesar:
Pásele, marchante: tianguis y mercados en CDMX que debes conocer Tutsichelas y más: micheladas exóticas y dónde encontrarlas Ubicación, curiosidades y todo sobre el tianguis de Hello Kitty