Este pueblo mágico del Estado de México es perfecto para darse una escapada de fin de semana, pues está solo a hora y media de la Ciudad de México. Te contamos qué hacer en Tepotzotlán.
Este municipio fue nombrado Pueblo Mágico en 2002, es decir hace 20 años. Su nombre significa «entre jorobados». Si bien gran parte de sus atractivos se encuentran cerca del Museo del Virreinato, te recomendamos explorar este pueblo, pues te encontrarás con cosas muy interesantes.
Qué hacer en Tepotzotlán
Desayuna o come antojitos mexicanos
Alrededor de la llamada Plaza Virreinal te encontrarás con diversos restaurantes que ofrecen antojitos mexicanos. Encontrarás quesadillas, sopes, tacos, ensaladas y hasta mariscos. Cada restaurante maneja precios y platillos diferentes.
Hay un restaurante llamado Los Virreyes, el cual tiene servicio de buffet que incluye sopas, platos fuertes, guarniciones, quesadillas, gorditas y hasta postres. Solo lo encontrarás los sábados, domingos y días festivos. No olvides preguntar cuáles son las reglas de este servicio.
El lugar también se distingue por su terraza, desde la que podrás ver Tepotzotlán desde las alturas. En las cercanías del lugar también te encontrarás con un Cristo gigante y un mercado de artesanías.
Visita el Museo del Virreinato
La construcción de este inmueble comenzó en el siglo XVI y originalmente era un colegio. En 1963 el Instituto Nacional de Antropología e Historia inició los trabajos para convertirlo en el Museo Nacional del Virreinato, el cual quedó formalmente constituido el 19 de septiembre de 1964.
Cuenta con exposiciones permanentes y temporales en las que se muestran diversos aspectos de la época virreinal. Durante tu visita no olvides subir al mirador, te encontrarás con una hermosa vista de este pueblo mágico.
El costo de entrada es de $85 por persona. Menores de 13 años, mayores de 60 años, personas con alguna discapacidad, maestros, estudiantes y jubilados con credencial vigente entran gratis.
Abre de martes a domingo de 9:00 a 16:45 horas.
Date una vuelta por los arcos de sitio
Estos arcos son considerados el acueducto más alto de América Latina. Tiene una altura de 61 metros y una longitud de 438 metros. De acuerdo con la página oficial del municipio, en este sitio se puede pasear a caballo, divertirse en la tirolesa, entrarle al gotcha y hasta acampar. Ojo, este sitio no se encuentra tan cerca del centro de Tepotzotlán.
Presa de la Concepción
Si quieres estar en contacto con la naturaleza este lugar es una buena opción. Podrás pasear en lancha o a caballo, disfrutar de las distintas áreas que tienes y armar una parrillada con tu familia.
Abren de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. No está tan cerca del centro de Tepotzotlán pero vale la pena ir a conocer el lugar.
También te puede interesar:
Pueblos mágicos cerca de CDMX que tal vez no conocías Estos son los 10 pueblos mágicos más visitados de todo México