Entre canales, mercados de plantas, museos imperdibles, pulquerías, mercados gastronómicos y más te esperan en un solo lugar lleno de historia y tradición. Nosotros te decimos qué hacer en Xochimilco ahora que desees darte una vuelta.
Al sur de la CDMX, se encuentra una joya de la ciudad que es mucho más que trajineras. Aquí podrás olvidarte un ratito del ajetreo de la rutina diaria en la ciudad.
Ubicado al sur de la CDMX y con una superficie de 122 km², Xochimilco significa en náhuatl «la sementera de flores» aunque la traducción más cercana es “Chinampas de Flores”.
¿Sabías que los orígenes de este lugar se remontan al Período Preclásico mesoamericano? Aquí podrás encontrar 14 pueblos originarios que aún conservan muchos rasgos de su cultura tradicional y herencia indígena.
Qué hacer en Xochimilco
Empezamos por lo icónico y más famoso de la zona: Tomar un paseo en trajinera. Este es sin duda un atractivo nacional e internacional sin igual y podrás recorrer los canales turísticos de Xochimilco tomando bebidas y alimentos que traigas contigo o que vayas adquiriendo durante el recorrido. Sin duda una excelente opción para echar un poco de fiesta y disfrutar del folklor mexicano.
Es importante que sepas que hay distintos puntos donde puedes tomar tu paseo en trajinera. Sin embargo, los siguientes son considerados los más tradicionales y cuentan con amplias instalaciones, estacionamiento y mercado de artesanías y gastronomía.
- Embarcadero Nativitas
Calle Hermenegildo Galeana esq. calle Del Mercado, pueblo Santa María Nativitas.
- Embarcadero Zacapa
Carretera Xochimilco-Tulyehualco, frente a calle Zacapa, Pueblo Santa María Nativitas.
- Embarcadero Las Flores
Cerrada Pino, S/N, acceso por calle del Mercado, Pueblo Santa María Nativitas.
Por otro lado, existe la opción de recorrer los canales de Xochimilco que casi nadie visita a bordo de un cómodo y seguro kayak. Recorridos en Kayak Xochimilco es el nombre de los recorridos que, a cargo de Jorge Alfaro, te llevan a conocer el Xochimilco de cultivo, con canales más limpios, paisajes naturales y en donde podrás ver las distintas aves migratorias y endémicas de Xochimilco.
¿Nuestra recomendación? Tomar el recorrido para ver el amanecer, que aunque te despertarás muy temprano, te aseguramos que vale 100% la pena, y puedes llevar a tu peludo contigo.
C. Dalia 54, San Lorenzo, Xochimilco
Pasando un poco a los temas gastronómicos tradicionales, pasar a tomarte un pulque es sin duda un imperdible. Esta bebida típica de la zona es considerada el néctar de los dioses y es una de las bebidas de mayor tradición en México. ¿Sabías que se consume desde la época prehispánica?
Existe más de una pulquería en Xochimilco. Sin embargo, la más famosa es El Templo de Diana. Aquí podrás probar el pulque tradicional y de distintos sabores; este lugar es conocido entre expertos y lo recomiendan altamente.
Av 5 de Mayo 17, Santa Crucita, Xochimilco
¡Pero es no es todo! Que si lo que buscas es poder probar distintos antojos de comal como quesadillas, gorditas, huaraches y sopes con huitlacoche, flor de calabaza y más ingredientes deliciosos y tradicionales que abundan en la zona, los mercados gastronómicos de Xochimilco son los indicados.
Aquí también podrás degustar de una deliciosa barbacoa y tomarte un vaso fresco de tepache, otra bebida típica mexicana. Es importante que sepas que puedes encontrar estas joyas gastronómicas en más de un espacio:
-
Mercado de Artesanías y Gastronómico
Por Cda. Pino, Canal 115, San Jerónimo, Xochimilco
-
Mercado de Xochimilco
Av. Nuevo León s/n, Santa Crucita, Xochimilco
-
Mercado Xochimilco 2a sección
Av. 16 de Septiembre, El Rosario, Xochimilco
Xochimilco es un lugar con sin fin de experiencias únicas que cualquier mexicano o extranjero tienen que vivir al menos una vez en la vida. Recientemente llegó una bajo el nombre de Michelin Chef Meets Xochimilco.
Esta es una plataforma de experiencias gastronómicas donde, de la mano de Chefs Michelin, se combina el arte, estilo de vida y enoturismo en una serie de ediciones temáticas para abrir los sentidos.
El día sábado 22 de abril, Michelin Chef Meets celebrará el Día de la Tierra honrando las tradicionales chinampas y los productos que se producen en ellas. Puedes conseguir tus entradas aquí.
📍 Salida del Embarcadero Cuemanco y actividad principal en la Chinampa Olintlalli en Xochimilco
Por otro lado, Xochimilco también tiene sus spots culturales que no te puedes perder. Puedes visitar la capilla del Santo Patrono Cristóbal, ubicada en el barrio de San Cristóbal Xallan. Aquí encontrarás lanchas colectivas y trajineras también.
📍Cjon. Las Flores 8, San Cristóbal, Xochimilco
Otra imperdible, y tal vez la más famosa, es la Iglesia de San Bernardino de Siena, o también conocida como la Catedral de Xochimilco, la cual fue construida por los franciscanos en el siglo XVI y es un colorido imperdible.
📍Av. Nuevo León 22B, Santa Crucita, Xochimilco
En cuanto a museos, existen dos que no te puedes perder: El Museo Arqueológico de Xochimilco, el cual se aloja en un bello edificio porfiriano junto a las ruinas de un asentamiento náhuatl. Aquí encontrarás una colección de 2441 piezas de barro y piedra de origen paleontológico y también restos de mamuts, grafitos y piezas de la cultura teotihuacana.
📍Av. Tenochtitlan s/n, Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco
El segundo imperdible es el Museo Dolores Olmedo, en donde encontrarás aproximadamente 3,000 piezas de la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo, 600 piezas prehispánicas de culturas mesoamericanas, como la olmeca, la mixteca, la zapoteca, entre otras. Además, en su jardín hay pavorreales y xoloitzcuintles.
📍Av Mexico 5843, La Noria, Xochimilco
También existen opciones de qué hacer en Xochimilco para los amantes de la naturaleza. Encontrarás el Parque Ecológico de Xochimilco, un área de 145 hectáreas, de las cuales 50 son cuerpos de agua y ciénegas donde se pueden apreciar diversas especies endémicas y migratorias. Abrió sus puertas al público en el año 1993 y forma parte de la declarada Área Natural Protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” desde 1992.
Podrás realizar diversas actividades como rentar de trajineras y lanchas de pedales, alquilar bicicletas o cuadriciclos, disfrutar de un picnic, correr en la trotapista de 10 km, visitar el Museo Chinampa Xóchitl, hacer ejercicio en el gimnasio al aire libre o llevar a tus pequeños a la zona de juegos.
Por otro lado, también se encuentra muy cerca el Bosque de Nativitas, uno de los pulmones de la CDMX con vegetación abundante, clima húmedo y áreas verdes donde puedes ejercitarte al aire libre o planear un día de campo.
📍Cam. a Nativitas 500, Xaltocan, Xochimilco
¿Amante de las plantas? Debes de saber que el mejor lugar para conseguirlas a buen precio y de todos los tamaños es el Mercado de flores de Xochimilco y el Mercado de Plantas y Flores de Cuemanco. Pasillos y pasillos llenos de color verde y flores en donde encontrarás especies difíciles de conseguir, y lo mejor es que casi todas las flores son resultado de cultivos de los pobladores de Xochimilco.
📍Lateral 12, Coapa, Parque Ecológico de Xochimilco, Xochimilco
📍Anillo Perif., Coapa, Lomas de Chapultepec III Secc, Xochimilco
Y claro que la guía de qué hacer en Xochimilco no estaría completa sin conocer las famosas Chinampas. Con el propósito de contribuir a la conservación del entorno endémico de la zona, la Unesco proclamó las chinampas de Xochimilco como patrimonio cultural de la Humanidad en 1987.
Organiza tu fin de semana conociendo las pequeñas joyas que tiene la CDMX para ti y que seguro no conocías.