Aunque Tláloc ha estado muy presente durante los últimos días de marzo, esto no significa que ya esté aquí la época de lluvias. De hecho, nos faltan varias semanas con altas temperaturas. Es por ello que te traemos algunos tips para enfrentar la temporada de calor en la CDMX.
El pasado 16 de febrero Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que para este 2023 se prevén cuatro ondas de calor en la Megalópolis, las cuales se distribuirán de la siguiente manera:
- Marzo: 1
- Abril: 1
- Mayo: 2
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) una onda de calor se trata de un periodo en el que las temperaturas son excesivas y casi siempre están combinadas con humedad. Las ondas duran más de tres días y suelen generar pérdida de agua por evaporación.
Estas condiciones pueden provocar en las personas afectaciones como insolación, enfermedades de la piel y estomacales, golpe de calor, desmayos y deshidratación. Es por ello que hay que tomar algunas medidas durante esta temporada de calor en CDMX.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México recomienda:
- Usar ropa de color claro y manga larga
- Consumir suficientes líquidos
- Comer alimentos frescos
- Usar gorra, sombrero o sombrilla
Como estamos en plena primaveral muchos queremos salir a pasear por la ciudad y disfrutar de todos los eventos que hay al aire libre. ¡Y claro que podemos hacerlo! Pero hay que tomar precauciones. Especialistas recomiendan evitar asolearse o hacer ejercicio entre las 11:00 y las 16:00 horas.
Así que si vas a realizar alguna actividad al aire libre se recomienda hacerlo en la mañana o en la tarde. De igual manera procura estar en sitios donde haya sombre o sean lugares frescos. También es sumamente importante no permanecer en autos con las ventanas cerradas, pues la temperatura puede ser de hasta 50 grados o más.
Temporada de calor en CDMX: ¿cómo identificar un golpe de calor?
Estar tanto tiempo bajo el Sol o metidos a altas temperaturas pueden desatar un golpe de calor, el cual incluye síntomas como dolor de cabeza, mareos, nauseas, vómitos, aumento de la temperatura, problemas para respirar y pulso rápido.
En caso de que presentes síntomas de golpe de calor, es importante que vayas a un consultorio médico. De acuerdo con el Cenapred, aquellas personas que están más propensas son niños y niñas de 0 a 5 años; gente con enfermedades crónicas, trabajadores agrícolas, adultos mayores y hasta las mascotas.
Y si te andabas preguntando por las lluvias, autoridades de la CDMX informaron que en mayo y junio lloverá lo normal, así que dentro de unas semanas Tláloc entrará formalmente a la ciudad.