Justo cuando creías que ya lo sabías todo sobre la Ciudad de México ¡booom! Aparece un lugar, un volcán o hasta vestigios que no conocías. Tal es el caso de Tizacalco, una zona arqueológica en Milpa Alta que pocos conocen.
En los límites de la alcaldía Milpa Alta y Xochimilco se encuentra el Volcán Teuhtli, cuyo nombre significa «venerable señor». Es un volcán extinto, es decir que no han tenido actividad desde hace muuucho tiempo.
A sus pies se encuentra una zona arqueológica que guarda mucho sobre nuestra historia.
Tizacalco: zona arqueológica de Milpa Alta
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la zona céntrica de este lugar tiene una extensión de 250 mil metros cuadrados. Los estudios del sitio apenas están comenzando formalmente; sin embargo, ya se tienen algunos hallazgos.
Hasta ahora se han distinguido 25 estructuras prehispánicas, de entre las que destaca un montículo con escalinatas y una plaza. También se encontró una construcción con forma de iglú; si bien no se ha determinado su función, se cree que era un adoratorio o un almacén. Incluso existe la posibilidad de que se trate de un temazcal.
El sitio fue edificado con la técnica de piedra seca, que consiste en apilar las piedras sin ningún tipo de cementante que las una entre sí, sino que todo el trabajo de unión lo hace la misma gravedad.
Nuestros antepasados adaptaron los terrenos de la zona para poder cultivar. De hecho especialistas apuntan que algunas de estas terrazas todavía son usadas por los campesinos de esta alcaldía de la Ciudad de México.
Todavía falta mucho por explorar esta zona arqueológica. Lo cierto es que guarda muchos secretos de la historia de CDMX.