Algo que tenemos en común algunos habitantes de la Ciudad de México, es que las primeras semanas del 2023 nos la hemos pasado estornudando, con picazón en la nariz o con molestia en los ojos. ¿A qué se debe la presencia de alergias en CDMX en esta época? ¿O acaso es la contaminación?
Cuando pensamos en alergias, las relacionamos casi de manera automática con la primavera; sin embargo, la época en la que encontraremos concentraciones más altas de polen en el aire no es esa, sino en invierno.
María del Carmen Calderón, coordinadora de la Red Mexicana de Aerobiología (REMA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó en entrevista con CDMX Secreta que durante esta época florean distintos árboles como los fresnos, los cuales suelen provocar alergias.
De hecho este 2023 se reportó un aumento de pólenes de casi 100% en la zona de Chapultepec y hasta 40% en Coyoacán. Seguramente dirás: si no estoy cerca de ninguna de esas zonas, ¿por qué tengo molestias? Esto es debido a que el polen no se concentra en las áreas verdes sino que viaja con el aire por toda la CDMX y hasta hacia otros estados.
Adicionalmente, la especialista señaló que, durante la época de frío, nuestro sistema inmunológico se encuentra más vulnerable, pues está batallando con otras infecciones que se presentan en la temporada y, en ocasiones, con la contaminación. Así que es más fácil que presentemos molestias por las alergias.
Se espera que el nivel de polen proveniente de los fresnos disminuya en marzo; sin embargo, en ese mes aumentará el polen de los encinos, el cual también suele provocar alergias. Una vez que los encinos terminan de florear viene la época de lluvia y la temporada en que crecen los pastos. Así que básicamente todo el año estamos nos encontraremos con polen en el ambiente, la diferencia es que no en todas las épocas encontraremos los mismos niveles de concentración.
Se estima que en la Ciudad de México circulan cerca de 50 tipos de polen, pero no todos provocan alergias.
Alergias en CDMX: ¿cuál es el papel que juega la contaminación?
Guillermo Guidos, investigador de la sección de estudio de posgrado de la Escuela Nacional de Medicina del IPN, detalla que la contaminación que sufrimos en la Ciudad de México no provoca alergias; no obstante, sí aumenta las molestias de estas y hasta provoca síntomas similares.
«Si usted tiene un problema respiratorio la mucosa ya está inflamada. El contaminante no va a ser la causa sino un detonante de síntomas respiratorios en personas previamente enfermas», explicó el especialista.
Tanto las condiciones climáticas, como la contaminación suelen potenciar o facilitar la presencia de los síntomas de alergias. Incluso la coordinadora de REMA explica que en ocasiones las proteínas que provocan alergias suelen salirse del grano de polen y adherirse a otras partículas que permanecen en el aire por más tiempo, por lo que las personas pueden seguir con síntomas aún cuando ya no exista tanta concentración de polen en el ambiente.
¿Cómo podemos enfrentar las alergias?
De acuerdo con datos de la UNAM, las alergias afectan entre 15 y 25 por ciento de la población mexicana, pero, ¿cómo se desarrolla una alergia? Guidos detalla que nuestro cuerpo reacciona a absolutamente todos los agentes externos y en general suele tolerarlos.
Sin embargo, en ocasiones pierde esa tolerancia y comienza a presentar síntomas o malestares ante algún factor externo como el polen o hasta el pelo de algún animal. Entre más expuesto esté ante ese agente que le molesta, aumentará gradualmente los síntomas. Es decir, estas molestias son una forma en la que tu cuerpo te dice que debes alejarte de ciertas sustancias que le molestan.
Las alergias no son de nacimiento, sino que aparecen a lo largo de la vida derivado de factores genéticos, ambientales, familiares o por el hecho de que la persona tenga tendencia a dicha pérdida de tolerancia. Las causas pueden ser muchas.
Ante síntomas de alergias, se recomienda visitar a un especialista para descubrir a qué eres alérgico. También puedes ver el semáforo que publica REMA en el que se explica qué tan alta está la concentración de ciertos pólenes en ese momento.
Puedes consultar el semáforo en su página oficial, así como conocer más del tema a través de su Facebook y Twitter.