La calle de Tacuba no solo es famosa por albergar el Palacio de Minería, el Museo Nacional de Arte y la Plaza Tolsá, sino por ser la calle más antigua de CDMX, ¡y de toda América!
Esta vialidad fue creada durante la época prehispánica. De acuerdo con información del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, la calle se construyó entre 1377 y 1389, por órdenes de Acamapichtli, antiguo tlatoani del imperio azteca.
Originalmente llevaba el nombre de Tlacopan, que significa «sobre las jarillas». Fue construida a fin de conectar el centro de Tenochtitlán con pueblos cercanos. De hecho se dice que Cortés utilizó este camino para llegar al sitio por primera vez.
El trazo tiene una extensión de poco más de ocho kilómetros y actualmente abarca varias calles demás de Tacuba. Gran parte de la forma de la vialidad se ha mantenido intacta hasta nuestros días.
¿Qué hay en la calle más antigua de la CDMX?
Sin lugar a dudas esta es una calle llena de historia, no solo por su antigüedad, sino por los sitios que podemos encontrar aquí. Además del Café de Tacuba veremos muchos recintos históricos.
La calle más antigua de América tiene museos imperdibles. Específicamente en el tramo de Tacuba nos encontraremos el Museo de Palacio Postal, el Palacio de Minería, el Museo Nacional de Arte, el Museo del Perfume y el Museo Interactivo de Economía.
En tanto en el tramo de avenida Hidalgo veremos sitios como la Alameda Central y el emblemático Palacio de Bellas Artes.
Es importante destacar que esta vialidad también fue escenario de hechos históricos. Seguramente recordarás que el 30 de junio de 1520 ocurrió la recién renombrada «Noche Victoriosa», en la que las tropas de Hernán Cortés fueron derrotadas por los mexicas.
Se dice que aquella noche lloró en un ahuehuete, cuya parte de él se puede ver hasta nuestros días en la Calzada México Tacuba 453, Popotla.
A más de 600 años de su creación, esta calle continúa siendo escenario de la historia de la Ciudad de México.