A unos pasos de la casa más antigua de la ciudad, se encuentra la Capilla del Señor de la Humildad, también conocida como la iglesia más pequeña de la CDMX.
Se distingue a simple vista por su forma. Tal como cualquier otra iglesia tiene sus dos torres, cúpula y campanarios, así como un pequeño atrio. No obstante tiene una característica muy peculiar: su deducido tamaño. Ocupa apenas unos metros y se esconde entre viviendas y negocios de la zona. A menos que te acerques a Manzanares, no podrás verla.
El espacio es pequeño, de hecho autoridades de la CDMX afirman que caben menos de 20 personas, de las cuales solo 12 alcanzarán asiento en alguna de las bancas.
Esta pequeña iglesia también es conocida como la Capilla de Manzanares, debido a su ubicación. Su origen tiene distintas versiones, pero según información del Centro Histórico de la Ciudad de México, fue construida hacia finales del siglo XVIII y a pesar del tiempo se ha mantenido en buenas condiciones. De hecho los vecinos suelen cuidar el lugar, el cual a la fecha mantiene sus actividades religiosas.
La construcción se distingue por su estilo barroco y la portada labrada en cantera. Se dice que detrás de esta construcción pasaba un canal proveniente de Xochimilco, el cual desapareció de manera definitiva en el siglo XVIII. Tanto la casa más antigua, como este recinto religioso, son de los pocos espacios que quedan de aquella época en la zona. ¿Ya los conocías?
Pese a ser pequeña, el recinto cuenta con bancas y espacio para el coro. Puedes visitar la Capilla del Señor de la Humildad de CDMX en la calle de Manzanares 32, la Merced, a unas calles de Metro Candelaria.