¡Checa todo lo que tienes que saber de las contingencias ambientales en CDMX! Este jueves 23 de febrero se activó la fase 1 de contingencia por ozono, esto debido a que se registró una concentración máxima de ozono de 155 ppb en Tlalpan, según detalló la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
«Lo anterior debido a la alta radiación solar que ha prevalecido durante el día y a la estabilidad atmosférica provocada por el sistema de alta presión que afecta al centro del país. Estas condiciones se combinaron con el viento débil de dirección suroeste dentro del Valle de México, lo que provocó estancamiento de contaminantes y alta formación de ozono», añadió la CAMe a través de un comunicado.
Como parte de las medidas, se aplicaron distintas medidas. Este viernes 24 de febrero no podrán circular los autos de uso particular con holograma de verificación 2, así como los que tengan holograma de verificación tipo 1, cuyo último dígito número sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9; lo mismo aplica a aquellos en los que la matrícula solo esté conformada por letras. Tampoco circularán los que tengan holograma 0 y 00, engomado azul, terminación de placa 9 y 0, además de aquellos que no porten holograma de verificación.
Más allá de si te toca guardar tu coche o ya se te pasó la verificación, quizá lo que quieras saber es por qué pasan las contingencias y qué implican.
Bueno, para resolver tus dudas, nos armamos esta guía en la que encontrarás un poco de historia, cifras y también las temidas sanciones por no cumplir las reglas.
Según la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), una contingencia «es la situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes, cuando la concentración de contaminantes en la atmósfera alcanza niveles dañinos a la salud de la población en general».
La calidad del aire en nuestra ciudad se mide por la concentración de ozono y de partículas menores a 10 y 2.5 micrometros, conocidas como PM10 y PM 2.5. Para explicarnos mejor sobre los micrometros: imagínate un milímetro cuadrado (muy pequeño, ¿verdad?)… bueno, ahora imagina que puedes dividirlo en mil partes: cada una es un micrometro.
Cuando la acumulación de estas micropartículas rebasa los niveles considerados dañinos para la salud, se activa la contingencia.
Pero, vayamos por partes…
Las fases de las contingencias ambientales en CDMX
Falta ventilación, escasa humedad, radiación solar intensa y temperaturas elevadas son algunos de los factores que favorecen la contaminación. Si a eso le sumas las emisiones generadas por coches, industria y personas, la cosa se pone difícil.
Desde 2019, la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) lanzó el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA). Se compone de tres frases:
Preventiva
- ¿Cuando ocurre? Se decreta al día siguiente del registro de 140 puntos de ozono y de más de 135 micropartículas producidas.
- ¿Qué hacer? Evita hacer ejercicio al aire libre. Debe dejar de circular la mitad de los vehículos automotores oficiales (locales, municipales y federales) y se deben suspender las obras públicas.
Fase 1
- ¿Cuándo ocurre? El Sistema de Monitoreo Atmosférico de CDMX detecta una alta presión en el aire, lo que provoca una inestabilidad atmosférica. Se alcanzan los 150 puntos de ozono.
- ¿Qué hacer? Evita ejercitarte al aire libre. Deben dejar de circular todos los vehículos automotores oficiales y se suspenden las obras públicas. 20 % de los coches particulares deben dejar de circular, sin importar el holograma. Se restringen las actividades industriales.
Fase 2
- ¿Cuándo ocurre? Si la producción de micropartículas contaminantes y de ozono supera los 200 puntos y la calidad del aire se considera extremadamente mala.
- ¿Y qué procede? Además de las medidas de la primera fase, también se suspenden las actividades escolares y los eventos al aire libre.
Las sanciones
Para cumplir con la instrucción de que 20 % del parque vehicular se quede guardado y no contamine más, se aplica el conocido doble No Circula. Esta medida se va rotando y afecta a un holograma y un par de terminaciones de placa cada vez.
Si has sentido la tentación de circular cuando no te corresponde, debes saber que el castigo te puede salir muy caro.
La multa vigente va de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que este 2023 asciende a $103.74; es decir, el cobro va de $2,074.8 a un máximo de $3,112.2.
Y si se te ha pasado verificar tu coche a tiempo, ya sabes que también es una lana. Actualmente, el pago por verificar de forma extemporánea asciende a 20 veces la UMA, es decir, $2,074.8.