¿Ganas de acurrucarte en una cabaña mientras se acumula la neblina en el bosque detrás de tu ventana? Si respondiste que sí, échale un ojo a estos destinos invernales que quedan cerca de CDMX y arma el plan.
1. El Oro, Estado de México
Este pueblo mágico rodeado de bosque al norte del Estado de México cuenta con muchos rincones que parecen salidos de una postal alpina. ¿Por qué lo decimos? Porque gran parte de sus bonitos edificios de estilo europeo se deben a su pasado como población minera.
Lo vas a notar en el Palacio Municipal, que tiene rasgos del arte nouveau y el estilo victoriano, así como en el afrancesado Teatro Juárez. Si no le temes al frío, debes darte una vuelta por la presa Brockman, que se cubre de neblina al amanecer, o incluso hacer una breve excursión hasta la cascada El Mogote.
Distancia: 2.35 horas desde la CDMX
2. Zacatlán de las Manzanas, Puebla
Regálate un fin de semana de bosque, cabañas y fogata en este lugar de Puebla, famoso por la producción del fruto que lleva en el “apellido”. Sus habitantes acostumbran hacer panes, licores y conservas de manzana, mismos que no puedes dejar de probar durante tu visita. Ideal si buscas destinos invernales cerca de CDMX.
Otro imperdible de Zacatlán es el puente de cristal que pasa por encima de la Barranca de los Jilgueros, una estructura (no apta para quien teme a las alturas) que te permite ver la sierra poblana cubierta de bosque. ¿Quieres perpetuar la atmósfera suiza? Date una vuelta por el Museo del Reloj.
Distancia: 2.45 horas desde la CDMX
3. Real del Monte, Hidalgo
Aunque no lo creas, aquí te sentirás formando parte de un cuento de Navidad inglés, solo que sin nieve. La razón de ello es que Real del Monte tuvo una importante comunidad inglesa durante la época minera del siglo XIX, de modo que encontrarás algunos edificios de estilo victoriano y hasta un panteón cubierto de bosque y musgo de melancólica belleza.
Si te hospedas en alguna de sus posadas, cabañas u hotelitos, tendrás oportunidad de levantarte temprano para hacer una caminata por el bosque El Hiloche, desde donde verás una colorida panorámica del pueblo. Desde luego, no puedes irte sin comerte un auténtico paste.
Distancia: 1.45 horas desde la CDMX
4. Río Frío, Estado de México
Este destino que hace frontera con Puebla lleva la penitencia en el nombre, como dicen las abuelas, pues está localizado cerca de las faldas del volcán Iztaccíhuatl. De modo que te puedes esperar temperaturas bajas y un bonito escenario boscoso, el cual se disfruta más si haces alguna cabalgata o alquilas una cuatrimoto todoterreno.
Si quieres ir a pie, puedes preguntar por los senderos que parten hacia la cascada El Salto, rodeada por bosques de coníferas. Todavía es tradición de muchos capitalinos subir a este pueblo a comer quesadillas, caldos y truchas, mismas que podrás pescar en el lago de Arco Iris Sport Fishing.
Distancia: 1.10 horas desde la CDMX
5. Avándaro, Estado de México
Si para tu escapada a destinos invernales cerca de CDMX prefieres quedarte puertas adentro, arropado frente a una chimenea o disfrutando una terapia en un spa, debes lanzarte a Avándaro, población a orillas del lago de Valle de Bravo. Allí encontrarás casas de renta, centros holísticos y hoteles boutique dedicados especialmente al descanso y la relajación.
Un ejemplo es Rodavento, en donde no puedes dejar de experimentar el circuito de hidroterapia que ofrecen a mitad del bosque. Si después de tanto dormir acabas con la pila supercargada, puedes agotarla remando en kayak o haciendo un circuito de tirolesa.
Distancia: 2.15 horas desde la CDMX
6. Tlalpujahua, Michoacán
También conocido como el pueblo de la Navidad, Tlalpujahua es un punto imperdible en tu lista de destinos invernales que quedan cerca de nuestra CDMX. Su feria de esferas es una parada obligada en estas fechas, pero año con año también tienen un desfile con Santa Claus y una villa con casitas pintorescas que encenderán tu espíritu navideño.
No dejes de darte una vuelta por el Convento de San Francisco y el Santuario del Carmen, de estilo barroco y construido en el siglo XVIII, desde cuyo atrio podrás ver una impresionante postal del poblado. Si vas con tiempo, planea una subida a Sierra Chincua, uno de los mejores lugares del país para ver mariposas monarca, sobre todo en enero y febrero.
Distancia: 2.30 horas desde la CDMX
7. Chignahuapan, Puebla
Aunque se ha vuelto famoso por su tradición de esferas artesanales, este pueblo mágico de Puebla es otro destino imperdible. Lo mejor es que no tiene que ser invierno para que compres tus adornos, los tienen disponibles todo el año.
¿Qué de dónde sacamos que es un destino para disfrutar el invierno? Si bien la laguna de Chignahuapan es la estrella de las festividades de Día de Muertos, el clima de fin de año la vuelve un lugar donde la neblina, el friíto y el bosque que la rodea son perfectos para tomarte fotos y sentir el espíritu navideño.
Paradas obligadas son el quiosco de la Plaza de Armas y también la Virgen de la Inmaculada Concepción, la más grande de todo el mundo.
Distancia: 2.45 horas desde la CDMX