Luego de trabajos de excavación en Tlatelolco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrió un entierro infantil prehispánico, un apantle virreinal temprano y un basurero de finales del siglo XIX y principios del XX.
Se excavaron cinco pozos de la Zona Arqueológica de Tlatelolco que, además, comprende parte del edificio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, CCUT. El objetivo del proyecto es analizar el suelo y comprender el asentamiento del CCUT.
Tres de los pozos sorprendieron con vestigios impresionantes. Arely Maldonado Luna, arqueóloga que encabeza el proyecto, anunció el descubrimiento de un entierro infantil que, posiblemente, es femenino y perteneciente a la élite tlatelolca.
Esta última característica se asume debido a que, también, se encontraron ofrendas con piezas de cerámica y malacates que durante la época prehispánica se asociaban a actividades de mujeres. Los especialistas establecen que el descubrimiento pertenece al siglo XV.
Esto es porque hay una olla, un plato y dos cajetes con rasgos (decoración y soportes) del periodo Azteca III Tardío que comprende los años 1,400 y 1,521 d. C. Cabe señalar que los objetos de cerámica serán estudiados para saber si se depositaron con contenido orgánico.
La arqueóloga Arely Maldonado dijo que la excavación se extenderá con el fin de encontrar la osamenta completa. Debes saber que estas piezas no son lo único que encontraron durante el proyecto, pues el arqueólogo Javier Laue descubrió una zanja (o aplante) de 40 centímetros de espesor.
De acuerdo con el especialista, el canal funcionó durante la época colonial temprana del siglo XVI para abastecer de agua a poblaciones del sur. El insumo provenía de la caja de agua del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco.
Por último, hallaron un basurero con objetos miniatura: soldados de cerámica y una copa de hueso. Tales descubrimientos formarán parte del «rompecabezas» y las investigaciones sobre la transformación de Tlatelolco ante la llegada de los españoles.