×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Ocho lugares cerca de la CDMX para hacer hiking

Si te gusta el contacto con la naturaleza pero los parques ya te quedan muy chicos, date una vuelta a estos sitios cerca de la CDMX.

CDMX Secreta CDMX Secreta

Ocho lugares cerca de la CDMX para hacer hiking

De vez en cuando es necesario hacer un reset mental y nada mejor que el senderismo, una actividad que exige poco y ayuda a que tu cuerpo se ejercite y tu mente se despeje. Cerca de la ciudad puedes encontrar lugares espectaculares para cambiar un poco la rutina.

1. Presa Iturbide

Un cuerpo de agua color turquesa rodeado de un bosque digno de admirar. Además de senderismo puedes pescar o incluso acampar. Este lugar se encuentra a poco más de una hora de CDMX y es ideal para hacer un paseo de un día. Aunque si te animas, puedes pasar la noche ahí y disfrutar del calor d de la fogata. Te recomendamos llevar ropa calientita si planeas quedarte más allá del mediodía, pues la temperatura bajar considerablemente.

Distancia: 1:30 horas

2. Nevado de Toluca

Ideal si te estás iniciando en la práctica del senderismo, pues cuenta con varias rutas para todos los gustos. Puedes subir hasta la cima en El Campanario o visitar solo las lagunas del Sol y la Luna, que se encuentran al interior del cráter. Cualquier opción te quitará el aliento, no por el cansancio, sino por las impresionantes vistas. Considera ropa ligera pero abrigadora, ya que por su altura el aire ocasiona que la sensación térmica en la zona llegue a los cero grados o menos.

Distancia: 2:40 horas

3. Mineral del Chico

Una de las atracciones preferidas por los senderistas, aquí puedes hacer hiking en los bosques de pinos y encino que rodean la presa El Cedral. Además en la zona cuentan con otras actividades como tirolesa y paseos en lancha por si llevas a toda la familia. Al terminar puedes reponer energías en alguno de los restaurantes cercanos con comida típica de la región.

Distancia: 2:10 horas

4. Paso de Cortés

Recorre la ruta que utilizó Hernán Cortés para llegar a Tenochtitlán y disfruta de un día espectacular. Ubicado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en el municipio de Amecameca, este lugar se encuentra a 3,500 metros sobre el nivel del mar, así que llévatela leve con el cambio de altitud. Las vistas son fuera de serie no solo por los volcanes que enmarcan la ruta y la división entre la cuenca de México y el río Balsas, sino por la variedad de flora y fauna. Lleva ropa cómoda y disfruta el paseo.

Distancia: 2:00 horas

Publicidad

5. Tepozteco

Aunque se trata de una cima muy empinada, su impacto en los senderistas novatos no es grave, pues su altitud no es tan pronunciada. Cuenta con varias rutas para todos los niveles pero en la mayoría de ellas hay un incentivo además del paseo: al llegar a la parte más alta podrás visitar la pirámide Casa del Tepozteco. Calcula un recorrido de entre 30 a 45 minutos y otro más o menos igual de regreso. Al finalizar, relájate con alguna bebida refrescante en alguna de las terrazas de los restaurantes del pueblo de Tepoztlán.

Distancia: 1:45 horas

6. Cascadas Tulimán

Un recorrido con espectaculares caídas de agua de entre 200 y 300 metros que te robarán el aliento. Las rutas atraviesan un gran bosque de pinos, un puente colgante y el río Quetzalapan. En varios puntos de las rutas hay locales con alimentos y además de senderismo, es posible realizar otras actividades ecoturísticas como rapel, tiro con arco o recorrer su circuito de tirolesas. Si lo deseas puedes quedarte a acampar y disfrutar la noche estrellada.

Distancia: 2:50 horas

7. Valle de Piedras Encimadas

Una ruta formada por pequeños valles y colinas de bosque en medio de los cuales se erigen curiosas formaciones de piedra caliza erosionada que dan la impresióan de ser enormes guijarros apilados unos sobre otros. El recorrido se vuelve ameno cuando comienzas a echar a volar tu imaginación y descubres las figuras que forman los conjuntos de rocas, como dragones, patos, caballos, entre otros.

Distancia: 3:45 horas

8. Cascada Escondida

Una hermosa caída de agua cerca del Iztacíhuatl a la espera de que la descubras. Para llegar a ella hay que tomar un camino de aproximadamente seis kilómetros en el parque Dos Aguas, descender por la cañada de La Cosa Mala, cruzar la cueva del mismo nombre y atravesar un acueducto que data del siglo XIX. Debido a que hay muchos tramos de acenso y descenso de aproximadamente 150 metros, esta ruta es más apta para quienes ya tienen experiencia en este tipo de recorridos.

Distancia: 1:40 horas

Bienestar y Naturaleza Escapadas Guías Secretas