En esta ciudad todos los días puede ocurrirnos algo tan sorprendente e inesperado como para hacernos sentir que estamos dentro de una historia de ficción; por eso, muchos escritores se inspiraron en ella y hoy tenemos algunos lugares de CDMX que aparecen en libros.
Aquí te contamos de algunos sitios de la capital que aparecen en algunos libros maravillosos para que los leas o, en caso de que ya los conozcas, los lleves contigo a esta ruta literaria y tomes fotos a las portadas en los espacios que fueron escenarios de sus historias.
1. Café La Habana («Los detectives salvajes» de Roberto Bolaño)
El escritor chileno menciona al Café La Habana bajo el seudónimo de Café Quito como un punto de reunión frecuente de los personajes de su novela que retrata a la CDMX en los años 60 y 70.
Además, se dice que este lugar para desayunar rico fue un sitio de encuentro para otros autores famosos del mundo literario, como Octavio Paz y Carlos Monsiváis. También para redactores de periódicos cercanos al establecimiento.
Si quieres probar su magnífico café y descubrir su menú, se ubica en la avenida Morelos 62, en la delegación Cuauhtémoc.
2. Café Nin («La hija única» de Guadalupe Nettel)
Al leer «La hija única», una historia de Guadalupe Nettel donde hace crítica a la maternidad, podemos notar lo familiar que es a la actual Ciudad de México porque ocurre en años recientes dentro de la capital.
Uno de los lugares más icónicos y deliciosos que aparecen en el libro es esta cafetería ubicada en Havre 73, dentro de la colonia Juárez, que tiene una de las mejores propuestas de repostería de la capital.
Aunque en el libro uno de sus personajes adora los huevos al horno de Café Nin, nosotros te recomendamos probar el pan de guayaba.
3. Calle Donceles («Aura» de Carlos Fuentes)
En medio del Centro Histórico, se encuentra la calle Donceles, donde Carlos Fuentes ubicó la casona en la que vive el misterioso personaje principal de su novela «Aura».
Aunque el número de la vivienda no existe en la realidad, al caminar por esta calle, llena de edificios antiguos, librerías de viejo y tiendas de fotografía con reliquias, podrás descubrir por qué el autor hizo referencia a este espacio para mostrar que el tiempo es una ilusión tan maravillosa como aterradora.
4. Roma Norte («Las batallas en el desierto» de Jose Emilio Pacheco)
Leer el clásico literario mexicano de Jose Emilio Pacheco significa volver a la colonia Roma de los años 50. En este relato, donde conocemos a Carlos (un adolescente que se enamora de la madre de su amigo), hay varios momentos que ocurren en la colonia construida a principios del siglo XX.
Algunos lugares, como la heladeria La Bella Italia, ya no existen, pero otros aún puedes visitarlos, entre ellos la iglesia Nuestra Señora del Rosario, donde acude el personaje principal y su familia a misa cada domingo, o el camellón de la Álvaro Obregón.
Además de esta obra de Pacheco, la Roma es uno de los lugares de CDMX que aparecen en otros libros, como «El vampiro de la colonia Roma» de Luis Zapata.
5. Plaza de Giordano Bruno («El libro de los héroes» de Antonio Malpica)
En la maravillosa saga del escritor mexicano Antonio Malpica (conformada por cinco números) podemos disfrutar de las aventuras del protagonista adolescente chilango que se enfrenta a los peores demonios y batallas por un suceso inesperado.
Un punto en el mapa fundamenal para el libro es la estatua de la Plaza Giordano Bruno (en la colonia Juárez), una figura que ha hecho vivir miedo y terror a muchos lectores. ¿Te atreves a leer la saga para lanzarte a este escenario?