¿Te has preguntado cuál es la mejor época para visitar la CDMX? Aquí te traemos la respuesta, así como algunas recomendaciones y eventos que no te puedes perder.
Lo primero que hay que mencionar es que la Ciudad de México siempre tiene actividades interesantes. No importa la fecha, en todo momento te encontrarás con algo, ya sea exposiciones, conciertos o eventos gastronómicos. Sin embargo, hay ciertas temporadas en las que encontrarás más cosas que hacer.
Por último debemos aclarar que en este artículo, cuando nos referimos a la mejor temporada para visitar CDMX, solo estamos tomando en cuenta los eventos y actividades que hay, no los costos de hospedaje o sus derivados. Ahora sí: vamos con la información.
Otoño: la mejor época para visitar la CDMX
Todos amamos el otoño, ¿apoco no? Esa es una excelente temporada para visitar la Ciudad de México, principalmente por el clima. Entre septiembre y diciembre llueve menos y, aunque hay cielos despejados, lo cierto es que no hace tanto calor, lo cual brinda un ambiente perfecto para salir a turistear ☀️.
De hecho es durante el otoño cuando podemos disfrutar de muchos eventos, relacionados principalmente con el Día de Muertos. Por ejemplo, cada año se instala una mega ofrenda en el Zócalo de la Ciudad de México, además hay desfile de esta festividad, Mega Procesión de Catrinas (la cual ya tiene fecha para este 2024), ofrendas por todos lados, desfile de alebrijes (cuya edición de este año ya fue anunciada) y hasta rodadas nocturnas en bicicleta, a las cuales puedes ir disfrazado.
Los museos también suelen tener actividades y ofrendas relacionadas con Día de Muertos, así que, sin importar dónde veas, encontrarás algo que hacer; incluyendo festivales gastronómicos en los que probarás pan de muerto. Por supuesto no podemos dejar de lado el hecho de que Paseo de la Reforma se llena de flores de cempasúchil y se pueden tomar fotos increíbles.
Si bien Día de Muertos es una excelente é que poca para visitar la CDMX, también hay cosas que ver una vez pasando esta festividad. En noviembre ocurre el desfile del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, además comienzan a aparecer los eventos navideños y Paseo de la Reforma se llena de flores de nochebuena.
Cabe mencionar que es justo en otoño cuando podemos ver los edificios del Zócalo de la Ciudad de México decorados, tanto por Día de Muertos como Navidad. Por supuesto no podemos dejar de lado la verbena navideña en la Plaza de la Constitución, la cual se ha realizado en los últimos años.
Pero ojo: debes tomar en cuenta que, derivado de todos los eventos y oferta turística que hay, durante otoño te encontrarás con muchísima gente por todos lados. Así que te recomendamos organizar bien tu itinerario y llegar temprano a los eventos que desees asistir.
Primavera: otra época imperdible en CDMX
Otra temporada en la que es increíble visitar la Ciudad de México es durante primavera. Si bien ya hace más calor, hay muchas cosas que hacer, como picnics nocturnos en Chapultepec, paseos en bicicleta y más.
En las vacaciones de Semana Santa podemos encontrar muchas actividades imperdibles, como el Festival del Bosque en Chapultepec y hasta remates de libros. Por supuesto, no podemos olvidarnos de los festivales de flores y la infinidad de festivales musicales. En esta temporada sí hay gente vacacionando, pero no es tanta como en otoño.
Recomendaciones para visitar la CDMX
Antes de que prepares las maletas te traemos algunas recomendaciones:
- Prepara tu viaje con anticipación: si vienes en época de fiestas o temporada fuerte te recomendamos checar la fecha de los eventos más importantes a fin de que puedas ir a todos
- Checa horarios de los lugares que quieres visitar: la mayoría de los museos (y hasta la primera sección del Bosque de Chapultepec) están cerrados los lunes. Así que toma tus precauciones y organiza tu visita con anticipación para que no encuentres cerrado.
- No te confíes del clima: si hay algo que distingue a la CDMX es que el clima puede ser muy diverso en un mismo día. Incluso puede hacer mucho calor durante el día y llover en la tarde/noche. Nunca se sabe, así que vente preparado.
- Transporte público: toma en cuenta que, salvo contados casos, necesitarás de la tarjeta de movilidad integrada para acceder al transporte público de la CDMX. Cuesta $15 y la puedes conseguir en el Metro. Puedes recargar dinero en las máquinas de cada transporte. Te servirá para el Metrobús, Metro, Cablebús, Trolebús y más.
- Módulos de atención: en la Ciudad de México existen módulos de atención para turistas. En esta página puedes encontrar la ubicación de cada uno. Si necesitas ayuda u orientación durante tu visita no dudes en acercarte.
¿Para ti cuál es la mejor época para visitar la CDMX?
Y ya que estamos hablando de eventos no dejes de seguirnos en redes sociales, donde te enterarás de todas actividades imperdibles en CDMX.