×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Noticias

México tiene un nuevo sitio Patrimonio de la Humanidad

Un monasterio y su catedral, ubicados en Tlaxcala, se unieron a la lista.

By Brenda Béjar

México tiene un nuevo sitio Patrimonio de la Humanidad

La Unesco reveló su nueva Lista del Patrimonio Mundial en la que se incluyeron 13 nuevos sitios alrededor del mundo, y uno de ellos se encuentran en nuestro país.

Se trata del Conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en el estado de Tlaxcala. Este monasterio, que se mantiene en muy buen estado, fue uno de los primeros cinco que se establecieron en nuestro país tras la Conquista de Tenochtitlan.

Terminado en 1540, forma parte de un conjunto de monasterios levantados a las faldas del volcán Popocatépetl por monjes de distintas corrientes como parte de su misión evangelizadora. Ahora solo se conservan en pie tres.

El convento fue construido bajo órdenes de los frailes franciscanos con mano de obra indígena. Cuenta con un templo de fachada simple, aunque su interior alberga elementos llenos de historia. Como el techo, único en el país pues está realizado con madera labrada al estilo mudéjar con aplicaciones de oro.

La casa conventual actualmente es sede del Museo Regional del estado de Tlaxcala, donde se muestran alrededor de 200 piezas que abordan la historia de la región desde la época prehispánica hasta la revolución mexicana.