×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

6 ofrendas en la CDMX que no te puedes perder este año

Haz un listado y visita estas increíbles ofrendas de la ciudad.

Brenda Béjar Brenda Béjar

6 ofrendas en la CDMX que no te puedes perder este año
Gigantes, interactivos y hasta virtuales, estos altares del Día de Muertos demuestran que esta tradición sigue más viva que nunca y está en constante transformación.

1. Ofrenda del nuevo Parque Aztlán

Aunque se estima que esté terminado en 2023, el nuevo Parque Urbano Aztlán, que sustituirá a la Feria de Chapultepec, comenzará a realizar eventos en preparación a su apertura. Uno de ellos será la Ofrenda a Nuestros Antepasados, un altar de muertos monumental que se montará en colaboración con el Museo Dolores Olmedo, recinto conocido por sus vistosas ofrendas anuales. Ofrenda a Nuestros Antepasados recorrerá la historia de la CDMX a través de 27 escenas protagonizadas por calaveras, desde la fundación de Tenochtitlan hasta la consumación de la Independencia. Abrirá al público el 29 de octubre de 2021.

2. Ofrenda Interactiva de la Plaza Tolsá

A diferencia de las otras ofrendas de esta lista, la Ofrenda Interactiva de la Plaza Tolsá es una iniciativa nueva, surgida tras la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. ¿Por qué la llaman “interactiva”? Porque del 29 de octubre al 2 de noviembre, todos los ciudadanos podrán llevar una veladora y una fotografía en recuerdo de algún familiar o ser querido fallecido a causa de la pandemia. De este modo, las autoridades colocarán señalizaciones por todo lo largo y ancho de la Plaza Manuel Tolsá, frente al MUNAL, con la finalidad de organizar el arribo de las muestras de cariño.

3. Megaofrenda de Ciudad Universitaria

Se trata de una de las más tradicionales y divertidas de la capital, pues es tradición que cada escuela, facultad e instituto de la UNAM monte su propio altar, formándose así un mosaico súper diverso que demuestra las diferentes formas de ver y celebrar el Día de Muertos. Por supuesto, parte del atractivo de la Megaofrenda son las fiestas y reuniones que solían hacerse en torno a su construcción. Como seguramente sabes, el año pasado se realizó en formato virtual por causa de la pandemia, y aunque no han revelado si este 2021 se repetirá esta historia, estamos seguros de que el resultado valdrá la espera.

Publicidad

4. Ofrenda Monumental del Zócalo

Sin duda alguna, la de la Plaza de la Constitución es una ofrenda que sorprende, no solo por sus dimensiones (ha llegado a ocupar más de la mitad de la explanada) sino por la monumentalidad de sus estructuras y lo innovador de su temática. La última que se realizó en el Zócalo se tituló Altar de Altares y estuvo inspirada en los cuatro puntos cardinales, cada uno representado por diferentes manifestaciones del Día de Muertos del sur, norte, poniente y oriente de México. En cuanto a la edición 2021, todavía no revelan detalles, pero la Autoridad del Centro Histórico anunció que en breve darán un comunicado al respecto. Te mantendremos informado.

Foto de wikimedia.org

5. Altar de Muertos de la Casa Azul Museo Frida Kahlo

Frida Kahlo fue gran defensora y promotora de las tradiciones populares de México, por ello no sorprende que su antigua casa, hoy convertida en uno de los museos más visitados de la CDMX, sea sede de una de las ofrendas de Día de Muertos más queridas. El Altar de Muertos de la Casa Azul siempre se ha distinguido por su enfoque contemporáneo, pues aunque respeta los elementos típicos de las ofrendas no duda en realizar propuestas arquitectónicas y visuales de gran atractivo. Además, casi siempre tienen como temática central alguna obra de Kahlo, como sucedió el año pasado con el altar La Mesa Restaurada, basado en el cuadro La mesa herida de la pintora coyoacanense.

6. Ofrenda del Museo Anahuacalli

Planeado por Diego Rivera y dedicado a exhibir gran parte de su obra artística, este museo —que también se encuentra en Coyoacán— es famoso por sus altares y ofrendas monumentales, las cuales aprovechan las grandes dimensiones del recinto para desplegarse con soltura. Esta ofrenda también se caracteriza por su diseño moderno y los temas contemporáneos que retoma; para darte un ejemplo, la han dedicado a los migrantes e incluso ha contado con la participación de diseñadores de talla mundial como Jean Paul Gaultier.

Foto de Shutterstock
Guías Secretas