¿Ya conoces los panteones más famosos de CDMX? Uno se convirtió en museo, otro es el más grande de toda la ciudad y uno más destaca por pertenecer a otro país.
1. Panteón de San Fernando
La primera vez que este panteón abrió sus puertas fue en 1832, lo que lo hace uno de los más antiguos de la Ciudad de México. Cerró de manera definitiva en 1871; no obstante, abrió una vez más para recibir los restos de Benito Juárez un año más tarde.
En 2006 el recinto fue declarado museo y a la fecha se ha mantenido como tal. Conocerás más sobre el arte funerario y el cómo era el México de hace muchos años. La entrada al recinto es gratuita. Abre de martes a domingo de 11:00 a 17:00.
📍San Fernando 17, colonia Guerrero
2. Panteón Civil de Dolores
Es considerado el panteón civil más grande de México. De acuerdo con «El Panteón de Dolores y sus inicios» de Ethel Herrera, este espacio fue inaugurado en septiembre de 1875 y debe su nombre a que el terreno que ocupa actualmente era llamado Tabla de Dolores.
Uno de los espacios más emblemáticos del lugar es la Rotonda de las Personas Ilustres, donde se hace homenaje a grandes personalidades del país. Hay que mencionar que José Guadalupe Posada, a quien le debemos la creación de la Catrina, fue enterrado en una fosa común de este panteón.
A la fecha el panteón está siendo remodelado como parte del proyecto «Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura».
📍avenida Constituyentes S/N, alcaldía Miguel Hidalgo
3. Panteón Americano
¿Sabías que hay un panteón estadounidense en CDMX? ¡Así como lo lees! Se trata del Panteón Americano, el primer cementerio de Estados Unidos que fue construido fuera de dicho país. Seguramente te preguntarás: ¿cómo es que se decidió instalarlo aquí? Bueno, el objetivo del lugar era hacer un homenaje a 750 soldados estadounidenses que murieron en territorio mexicano durante la guerra entre México y EU.
Abrió en 1851 y dejaron de realizarse entierros en 1923; sin embargo, el sitio permanece abierto y puede ser visitado.
📍Virginia Fábregas 31, colonia San Rafael
4. Panteón Tepeyac
Por mucho, es uno de los panteones más antiguos de CDMX. De acuerdo con la Secretaría de turismo de la Ciudad de México en el sitio hay lápidas que tienen como fecha 1660. En el lugar descansan los restos de personajes como Filomeno Mata y Antonio López de Santa Anna.
📍Se encuentra en los alrededores de la Basílica de Guadalupe en la alcaldía Gustavo A. Madero
5. Panteón de Mixquic
Sin duda es uno de los panteones más famosos de CDMX, especialmente durante la temporada de Día de Muertos. Las actividades comienzan el 29 de septiembre y el 28 de octubre se coloca la primera ofrenda.
El día 2 de noviembre es cuando ocurre «La Alumbrada», momento en el que se apagan todas las luces y se encienten cientos de veladoras.
📍avenida Independencia, San Andrés Mixquic, alcaldía Tláhuac
6. Panteón Jardín
La primera vez que este cementerio de CDMX abrió sus puertas fue en 1944. Seguramente lo conoces debido a que en el lugar descansan los restos de grandes personalidades de la época de oro del cine mexicano como Tin Tan, Jorge Negrete, Cantinflas y Pedro Infante.
📍Desierto de los Leones km 14.5, San Ángel Inn, alcaldía Álvaro Obregón