¡Toma las llaves del coche, tus maletas y a tu persona favorita! Que ahora mismo te diremos los 8 pueblos mágicos cerca de CDMX que tienes que conocer sí o sí y te quedan a unas pocas horas en coche de la ciudad.
Estos lugares destacan por su belleza y ciertas peculiaridades que los hacen hermosos ¡Te recomendamos seguir esta lista tal cual! Pues está organizada de los más cercanos a los que quedan un poco más lejos.
1. Tepoztlán, Morelos
A los capitalinos nos encanta este pueblo mágico por varios buenos motivos.
El más evidente es su cercanía con la CDMX, pues llegarás a él en tan solo una hora y cacho de viaje en carretera. Su clima también es estupendo, con días soleados casi todo el año y un ambiente semitropical que invita a quedarse sumergido en la alberca.
Y es que Tepoz (otro apodo de cariño) cuenta con excelentes opciones de hospedaje con spas y terapias holísticas, pensadas para el descanso y la relajación. Si buscas que tu escapada sea más movida, debes subir el famoso Cerro del Tepozteco y llegar a la pirámide en su cima, donde tendrás una vista espectacular del pueblo rodeado por los cerros.
🚗: A tan sólo 1 hora y 20 minutos de la CDMX aproximadamente
2. Val’Quirico, Tlaxcala
Si bien no es un Pueblo Mágico, ahora es uno de los Reinos de México, la nueva denominación que se le otorgará a los lugares y espacios que han sido inspirados en otras regiones del mundo, pero que se encuentran en nuestro país.
Su arquitectura inspirada en la campiña europea, especialmente en la Toscana Italiana y su estilo medieval te transportan a esa bella época. Podrás visitarlo de 9:00 a 23:00 horas.
Sin embargo, tiene opciones de alojamiento. Encuentras 4 hoteles en los que puedes pasar la noche, ellos son Posadas aBanza (pet friendly), Villa Toscana, Hotel Canaria y Bella Toscana.
🚗: A tan sólo 1 hora y 30 minutos de la CDMX aproximadamente
3. Malinalco, Estado de México
Haz un viaje al pasado visitando este pueblo mágico a solo 60 kilómetros de Toluca, donde podrás degustar comida de inspiración prehispánica. Para abrir bocado, pide un pulque o un curado elaborado con aguamiel de excelente calidad; luego éntrale sin miedo a los tamales de iguana o de rana, delicia con profundas raíces en la región.
Ya “ambientado”, debes visitar la zona arqueológica de Malinalco, cuyo principal atractivo es la Casa de las Águilas, un templo donde se iniciaba a los guerreros águila mexica. También impresionante es el Convento de Malinalco, en cuyos muros plasmaron numerosas plantas medicinales y de ornato: todo un tratado de botánica sobre cal y piedra.
🚗: A tan sólo 2 horas y 30 minutos de la CDMX aproximadamente
4. Tequisquiapan, Querétaro
Otra excelente alternativa para descansar y relajarte por un fin de semana, pues también se localiza muy cerca de la CDMX. Su centro histórico es bonito y encantador, rematado por la Parroquia de Santa María de la Asunción, una iglesia neoclásica de elegante color rosa.
Como en otros pueblos de Querétaro, aquí se respira una atmósfera mediterránea, visible en sus restaurancitos de pizza y comida italiana. Tequisquiapan es también conocido por sus aguas termales y por los vuelos en globo aerostático que puedes realizar en sus alrededores: tú eliges qué tan dinámico quieres el plan.
🚗: A tan sólo 2 horas y 40 minutos de la CDMX aproximadamente
5. Taxco, Guerrero
Este es uno de los pueblos mágicos cerca de CDMX reconocido por su actividad minera, y aquí la protagonista es la plata, de la cual encontrarás mil y un joyas de todos los estilos.
Imperdible su mercado de artesanías, la estatua monumental de Cristo y la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, hecha de cantera.
¿Lo mejor? Queda cerca de las Grutas de Cacahuamilpa y de Mil Cascadas, un lugar hermoso donde debes ir a darte un chapuzón.
🚗: A tan sólo 2 horas y 40 minutos de la CDMX aproximadamente
6. Zacatlán de las Manzanas, Puebla
¿Fan de las manzanas? Este es uno de los pueblos mágicos cerca de CDMX que son famosos por ser los productores de manzana más grandes.
Este hermoso pueblo produce alrededor de 320,000 botellas de sidra de todos los tipos, y la gastronomía es imperdible. Podrás encontrar chalupas, chicharrón en salsa verde, huevo con chile, tamales, tlacoyos y más.
Sus vistas son increíbles y si eres amante de los climas fríos y con neblina, este hermoso pueblo es definitivamente para ti.
🚗: A tan sólo 3 horas de la CDMX aproximadamente
7. Santiago de Bernal, Querétaro
Aunque muchos lo conocen como Peña de Bernal, el nombre correcto de este pueblo mágico es Santiago de Bernal. Sin embargo, queda claro por qué se confunde su nombre: con 2,515 metros sobre el nivel del mar, la peña a sus espaldas es el tercer monolito más grande del mundo.
Podrás escalarlo y después visitar en su bonito y colorido pueblo lugares como el Museo de la Máscara, con una colección de cientos de piezas de todo el mundo. También vale la pena ver el taller textil La Aurora, donde podrás ver cómo fabrican bellas prendas con lana en telar.
Pasear por las calles empedradas para tomar un mojito, comprar artesanías o hacerse selfies también son buenos planes.
🚗: A tan sólo 3 horas y 15 minutos de la CDMX aproximadamente
7. Guanajuato, Guanajuato
Este es el más lejano de la lista, pero sin duda uno de los pueblos mágicos cerca de CDMX que vale la pena visitar sí o sí.
Te enamorarás de sus calles empedradas, su ambiente bohemio y sus callejones llenos de arte e historia. Podrás recorrer sus túneles subterráneos y minas, la Alhóndiga de Granaditas y el famoso callejón del beso.
🚗: A tan sólo 4 horas de la CDMX aproximadamente