Observar estas espectaculares caídas de agua son experiencias de una sola vez en la vida. Aquí te decimos dónde puedes encontrar cascadas cerca de la CDMX.
Seguro ya has escuchado sobre los distintos beneficios que tiene el visitar y contemplar distintos cuerpos de agua. Ya sea el mar, un lago o ríos. El visitarles con frecuencia tiene un efecto positivo en nuestra salud como la disminución del estrés. Así que ya lo sabes, no hay excusas para no visitar estos paraísos.
1. Cascada de los Diamantes
Dentro del parque ecoturístico Dos Aguas, a tan solo una hora y media de la CDMX, se encuentra esta cascada considerada un santuario del agua. Es una de las tres cascadas más altas de la región con 110 metros de altura y es alimentada por el deshielo del Iztaccíhuatl.
Prepárate para visitarla porque para llegar a ella tendrás que hacer una caminata de intensidad media. Te recomendamos visitarlas cuando haya sol para que puedas ver el brillo del agua transformarse en pequeños diamantes de agua.
⏰8:00 a 18:00
🎟️$50 por persona
📍Prolongación La Cuesta s/n, San Rafael, Tlalmanalco, Estado de México
2. Cascada Velo de Novia
Esta integrante de la lista se encuentra cerca de Valle de Bravo,a tan sólo 2 horas de la CDMX. Tiene 35 metros de altura y su caudal proviene de las aguas del arroyo San Juan, que atraviesa los bosques colindantes.
En sí, la cascada es el corazón del Parque Ecológico Velo de Novia, donde encontrarás asadores, mesas para días de campo, tiendas de comida y artesanías, así como senderos donde conectarás con la naturaleza.
⏰Abierto las 24 horas
🎟️Entrada libre
📍Velo de Novia 137, Avandaro, Valle de Bravo, Estado de México
3. Prismas Basálticos
Sin duda, se trata de una de las cascadas cerca de la CDMX más fotografiadas, pues se despeña por encima de una curiosa formación rocosa producida por la actividad volcánica. ¡Y se encuentra a poco más de dos horas de la Ciudad!
Cuando las visites, te toparás con un largo desfiladero compuesto por salientes de piedra de forma prismática, de ahí su nombre. Hay varios puntos para verlos, entre los que destacan la Hacienda de Santa María Regla o el Centro Turístico Primas Basálticos, ambos cerca de Huasca de Ocampo, en Hidalgo.
⏰El Centro Turístico Prismas Basálticos abre todos los días de 8:00 a 20:00
🎟️$100 por persona
📍 Carretera Federal 105, k.m 34, Huasca de Ocampo, Regla, Hidalgo
4. Cascadas de Tixhiñu
A 20 minutos del pueblo mágico de Aculco, en el Estado de México, te encontrarás con estas monumentales cascadas, que muchos llaman «el pequeño Niágara mexicano”.
¿Los motivos? Principalmente por su forma de herradura, similar a la catarata canadiense, con la diferencia de que la versión mexiquense solo tiene 30 metros de altura. Aún así, ver el agua desplomarse por el barranco es impresionante, sobre todo en época de lluvias, cuando el bramido te anuncia que ya estás cerca de descubrirlas. Toma en cuenta que no todos los meses del año tiene agua.
⏰Las 24 horas
🎟️Entrada libre
📍Aculco, Estado de México
5. Mil Cascadas
A 3 horas de la CDMX te encontrarás esta joya natural escondida. Un paisaje lleno de cascadas y selva que te invitarán a nadar un rato y tomar las mejores fotos.
Si lo tuyo es el ecoturismo y acampar en la naturaleza, este es una de las cascadas cerca de la CDMX que no te puedes perder.
⏰Las 24 horas
🎟️$200 por persona
📍Texcaltitla, 40303 Taxco, Guerrero
6. Cascadas de Aconco
Estas cascadas cercanas a la CDMX; se encuentran a 35 minutos de Tetela de Ocampo, una población ubicada en la Sierra Norte de Puebla. Son dos (una de 45 metros y otra de 75) y son una excelente alternativa si te gustan las emociones fuertes o si no te molesta mojarte un poco.
En una podrás hacer rapel y perderle miedo a las alturas, mientras que la otra tiene una tirolesa que te permitirá apreciar el paisaje boscoso en toda su plenitud. Si no eres fan de las actividades extremas, no te preocupes, también te puedes sumergir en la poza que se forma con la caída del agua.
⏰Las 24 horas
🎟️$60 por persona
📍Tetela de Ocampo, Puebla
7. La Gloria Tolantongo
A cuatro horas de la CDMX podrás visitar este parque ecoturístico lleno de pozas, albercas, ríos y por supuesto, cascadas de agua termal con una caída de 150 metros de altura.
¿Lo mejor? Podrás disfrutar de una tirolesa, rentar una tienda de campaña o una cabaña para quedarte a dormir en la naturaleza.
⏰Las 24 horas
🎟️$120 por persona
📍A un costado de Grutas Tolantongo: 43 k. m. de Ixmiquilpan, Cardonal, Hidalgo
8. Las Hamacas
En Cuetzalan del Progreso, Puebla, se encuentran unas cascadas que no te querrás perder. Se trata de Las Hamacas, un sitio rodeado de naturaleza donde… ¡podrás nadar! Y es que en este sitio hay albercas naturales que prometen un momento de relajación y mucha diversión.
🎟️$20 por persona más costo de estacionamiento
📍Las Hamacas, Zacatipan, Cuetzalan del Progreso, Puebla