En uno de los extremos del Parque Álamos se encuentra un lugar único en el que se organizan observaciones astronómicas, talleres y cursos para conocer todo sobre el universo. Se trata de la Sociedad Astronómica de México. ¿Ya la conocías?
Fue fundada hace 121 años (el 1 de marzo de 1902) a raíz del interés del profesor Luis G. León. Es considerada la segunda sociedad conformada por aficionados a la astronomía más antigua de todo el mundo.
Desde sus inicios ha mantenido como objetivo principal la divulgación de la astronomía. Durante sus comienzos solían reunirse en diversos lugares, hasta que en 1946 se les entregó el edificio ubicado en Cádiz e Isabel la Católica, colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez y que a la fecha es su sede principal.
Según nos explicó el profesor Rubén Becerril, presidente de la Sociedad Astronómica de México, el recinto principal cuenta con un pequeño planetario, dos observatorios, talleres, biblioteca y un auditorio.
Además cuentan con otra sede: el Planetario Joaquín Gallo, el cual fue inaugurado en 1991 con el objetivo de ver el eclipse solar que ocurrió aquél año.
Es importante mencionar que la sociedad ha tenido como miembros a diversas personalidades, incluyendo Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri).
Conoce la Sociedad Astronómica de México
A fin de continuar con su misión de difundir la astronomía, esta organización ofrece diversas actividades, incluyendo observaciones con telescopio, ciclos, pláticas, talleres y cursos. Por supuesto también tienen actividades para los peques.
No importa si no tienes conocimientos del tema, pues aquí ofrecen cursos de todo tipo, incluyendo uno de astronomía básica. Dentro de la sociedad descubrirás los secretos del universo y conocerás más sobre algunos fenómenos, como los eclipses. Recuerda que en octubre de 2023 ocurrirá uno de Sol y se podrá ver en CDMX, así que es buen momento para que te vayas preparando.
Además cada cierto tiempo organizan un Bazar Galáctico, en el que encontrarás artículos relacionados con la astronomía y talleres infantiles para hacer cohetes, entre otras actividades.
Las actividades tienen costos diferentes. A través de redes sociales comparten su programa de eventos y los requisitos para participar.