No importa si es 2 de febrero u otra fecha: siempre es un buen día para echarse un tamalito, ¿apoco no? Lo mejor es que existen muchas formas de comerlo. Aquí te traemos algunos tipos de tamales que puedes probar o que tal vez no conocías.
Puedes encontrarlos en distintos puntos de la Ciudad de México y darle un descanso al tradicional guajolocombo.
¿Ya conocías estos tipos de tamales en CDMX? ¡Anímate a probarlos!
Tamales encuerados
También conocidos como tamales fritos, estos se distinguen porque te los dan sin la característica hoja, además se fríen en aceite. Puedes comerlos solitos o ponerlos en un bolillo para hacer una tradicional guajolota. Este platillo se suele encontrar en puestos callejeros de la Ciudad de México,
Uno de los puestos donde puedes probarlos es en Tamales de Costilla (Ahorro Postal 130, Niños Héroes de Chapultepec, alcaldía Benito Juárez). Son tamales muy generosos, así que te recomendamos ir con hambre.
Tienen distintas versiones, incluso unos están rellenos de costilla.
En rosca
¿Sabías que existe la rosca de tamal? Así como lo lees. Cuenta con sabores dulces y salados. Puedes probarla en algunos lugares como The Delicious Shop.
Ofrece roscas verdes o rojas, oaxaqueñas y de dulce con arándanos. También hay ediciones especiales como de choriqueso y una de mole con pollo. Es ideal para compartir con la familia o amigos. Puedes hacer tu pedido a través de sus redes sociales.
La temporada fuerte es en febrero, pero puedes pedirla en cualquier época del año. La única condición para pedirla fuera de temporada es comprar mínimo dos.
Guajolotongo
Este es un platillo que salió a la luz durante 2022. Consiste en un tamal abierto, cubierto por chilaquiles, los cuales llevan su respectiva cebolla, queso y crema. Obviamente va acompañado con un bolillo.
Es para un desayuno completo, pues combina dos emblemáticos platillos mexicanos. Tiene un costo de $45 y puedes disfrutarlo en Insurgentes esquina con Holbein. Te recomendamos ir temprano porque se acaban rápido.
Guajolota ahogada
Tal como lo dijimos: hay muchas maneras deliciosas de comerse un tamal, por ejemplo con mucha salsa. El platillo de Mal de Cruz propone una guajolota bañada en salsa de jitomate.
Pero espera, porque no es todo lo que tiene. Puedes agregarle carnitas, huevo o barbacoa de res. Suena bien, ¿verdad? Si se te antojó te recomendamos correrle al lugar (Puebla 26, Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc) porque el platillo solo estará disponible del 2 al 28 de febrero.
Con algún relleno exótico
Los tamales tradicionales son los de salsa verde o los de dulce; sin embargo, con el paso de los años han surgido más y más variantes.
Los Tamalitos de Balbuena ofrecen tamales de oreo, coco, campesino, gansito, chocopasas y hasta de rompope. Incluso ofrece una guajolota al horno. Se encuentran en Retorno 24, Fray Servando Teresa de Mier.