No necesitas estar sobre Insurgentes o en Tlatelolco para verlo. Lo que alguna vez fue considerado el segundo edificio más alto de la CDMX se puede observar desde distintos puntos. Se distingue por su forma triangular; sin embargo, su estructura es apenas una de las características que la hace única. Conoce todo sobre la Torre Insignia.
Esta gigantesca obra fue creada por el arquitecto Mario Pani, a quien también se le atribuyen otros inmuebles, incluyendo el Conservatorio Nacional de Música, el Conjunto urbano Nonoalco Tlatelolco y la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria.
La Torre Insignia fue inaugurada oficialmente en 1964, aunque las obras terminaron dos años antes. Sus costados están decorados por un mural llamado «Motivos Tlatelolcas», de Carlos Mérida. Aunque algunos mosaicos se cayeron, todavía es posible admirar parte de esta obra.
Con sus 127 metros de altura, esta torre fue considerada —en aquella época— el segundo edificio más alto de la Ciudad de México, justo después de la Torre Latinoamericana. Actualmente nos podemos encontrar infinidad de estructuras más altas en la ciudad; sin embargo, esta torre sigue sobresaliendo en la zona de Tlatelolco.
¿Qué hay en la Torre Insignia de CDMX?
Cuando vemos esta peculiar torre es inevitable preguntarse: ¿qué hay adentro? ¿Qué alberga? Bueno, originalmente fue sede del Banco Nacional de Obras Públicas; de hecho era conocido como Torre Banobras. Cuenta con 25 pisos de oficinas y un mirador. Después del sismo de 1985, el recinto fue abandonado durante mucho tiempo.
De acuerdo con información de Excelsior, el recinto fue adquirido en 2008 por una empresa internacional. En 2011 se comenzó a remodelar el recinto. Así, después de más de 20 años en el olvido, pudo volver a funcionar.
Actualmente es sede de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, dependencia que ocupa el inmueble desde 2020.
Las campanas de la Torre Insignia
Algo que muy pocos conocen sobre esta torre es que alberga un carrillón que pesa 26 toneladas. De acuerdo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos esta estructura está compuesta por 47 campanas, de las cuales las más grandes llevan el nombre de personajes históricos incluyendo Miguel Hidalgo, José María Morelos, Cuauhtémoc, Francisco I. Madero y Adolfo López Mateos.
Este carrillón fue obsequiado a México por Bélgica. A la fecha ya no se suelen escuchar estas campanas; sin embargo, continúan conformando uno de los secretos de la CDMX.