Aprovecha el fin de semana para escaparte a uno de estos pueblos mágicos para celebrar Día de Muertos. Cada uno tendrá actividades imperdibles, incluyendo catrinas, festivales y ofrendas impresionantes. ¿Vamos? La mayoría están muy cerca de la Ciudad de México.
1. Atlixco
¡Es uno de los destinos que no te puedes perder durante Día de Muertos! Por cuarta ocasión se instalará el ya tradicional Valle de las Catrinas, una exposición compuesta por enormes figuras de cartón que miden entre 5 y 8 metros de altura.
La edición de este año se enfoca en personajes históricos. Es así que verás a Porfirio Díaz, Juan Escutia, Zapata y Pancho Villa, por mencionar algunos. Además en el Jardín Histórico el Molino de San Mateo tendrá una ofrenda enorme. Cada catrina se instala en distintos espacios. Por acá te dejamos un mapa con la ubicación de cada una.
Este pueblo mágico se encuentra en Puebla y está a casi dos horas de la Ciudad de México. Puedes ir y volver el mismo día. Date una escapada para Día de Muertos. El Valle de las Catrinas estará disponible del 11 de octubre al 10 de noviembre de 2024.
2. Chignahuapan
En este pueblo mágico también te encontrarás con un espectáculo imperdible. Se trata del Festival de la Luz y de la Vida, el cual representará un ritual prehispánico. Tiene de todo: ofrenda monumental, show de pirotecnia y más. Incluso tendrás oportunidad de probar distintas variedades de pan de muerto.
El festival durará solo tres días: 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre. Cada una de las funciones arranca a partir de las 19:00. El costo de la entrada va desde los $300 hasta los $1,200. Ve organizando el viaje a este pueblo mágico.
3. Patzcuaro, Michoacán
Es uno de los pueblos mágicos donde se celebra Día de Muertos en grande. De hecho, en todo el estado hay actividades increíbles. Durante la Noche de las Ánimas habrá distintos espectáculos artísticos principalmente en la Plaza Vasco de Quiroga.
4. Huasca de Ocampo
Sin importar la temporada del año, siempre es buena idea visitar Huasca de Ocampo, en Hidalgo. Sin embargo, durante Día de Muertos te encontrarás con muchas actividades. Este 2024 se realizará el Festival de las Ánimas. Podrás visitarlo del 31 de octubre al 2 de noviembre. Entre las actividades que habrá se encuentra un concurso de altares, conciertos, recorridos, leyendas y más.
Es uno de los mejores pueblos mágicos para celebrar Día de Muertos.
5. Malinalco
Día de Muertos es una festividad que abarca todo el país; no obstante, en cada rincón se conmemora diferente. Por ejemplo, en Malinalco se instalan altares monumentales para hacer homenaje a las personas que fallecieron ese año.
Como ya es tradición, los habitantes crean altares enormes a fin de representar los gustos y profesión de la persona a la que están recordando. Es toda una tradición en este pueblo mágico del Estado de México, la cual se realiza del 28 de octubre al 2 de noviembre de cada año.