El Día de Muertos 2023 nos alcanzó y es momento de hacer ofrendas, disfrazarnos de catrina y comer pan de muerto. Si estás en busca de planes para vivir esta bella tradición, entonces te encantará conocer estos campos de cempasúchil en CDMX. También te dejamos algunas opciones cercanas. Toma nota.
Campos de cempasúchil en CDMX
1. Xochimilco
Durante Día de Muertos, Xochimilco es una de las demarcaciones que se pone en modo fantasmal para conmemorar a los que ya no están con nosotros. Y es que no solo puedes disfrutar del clásico espectáculo de La Llorona, sino que también puedes visitar sus cultivos de cempasúchil.
Y aunque hay muchas formas de tener acercamiento a esta flor, una de nuestras favoritas es a través de un recorrido en kayak. Se trata de un tour por los canales pluviales donde realizarás paradas para conocer los sembradíos. La experiencia ya se encuentra habilitada.
📍Conoce el punto de encuentro a través de las redes sociales de Kayak Xochimilco.
🕛Horario a elegir entre 8:50 y 00:30.
📅Hasta el 29 de octubre.
🎟️$250 por persona.
2. Tlalpan
En la alcaldía Tlalpan también se cultiva esta tradicional flor. En especial, en los pueblos de San Andrés Totoltepec y Magdalena Petlacalco donde se produjeron alrededor de 200 mil flores este 2023.
Productores de estas regiones ofrecen el cempasúchil a grandes mercados como el de Jamaica. También, hacen un llamado a vecinos para que consuman productos locales; hay ramos y macetas desde $13. Así mismo, puedes darte una vuelta para conocer más sobre los campos y viveros que se encuentran en esta demarcación.
3. La Magdalena Contreras
Si lo que quieres es comprar cempasúchil directamente con productores de la Ciudad de México, la alcaldía Magdalena Contreras es buena opción.
Y es que acá encontrarás viveros y sembradíos preciosos. Uno de ellos es «vivero Los abuelos» donde, cada año, producen y ponen a la venta cempasúchil para conmemorar el Día de Muertos. ¡Consume local!
📍Prolongación Carboneros 114, Ampliación Lomas de San Bernabé, Magdalena Contreras.
Campos de cempasúchil cerca de CDMX
4. Atlixco
Arma una escapada a Atlixco, en Puebla, y lánzate a conocer los campamos de cempasúchil. Acá encontrarás la clásica flor naranja y, también, cempasúchil color rosa. Eso sí, ve cuánto antes, pues los últimos días de octubre es cosechada.
Debes saber que este municipio es uno de los que echan la casa por la ventana durante Día de los Muertos. De hecho, este 2023 organizaron el Valle de Catrinas monumentales, un recorrido por diez catrinas temáticas gigantes. El año pasado la icónica «Frida florista» se encontraba en el centro de un sembradío de cempasúchil.
📍WH2G+V9, Revolución, Atlixco, Puebla.
5. Valle del Mezquital
Uno de los sembradíos infalibles se encuentra en el Valle del Mezquital de Hidalgo. Durante el mes de octubre las flores adornan y aromatizan los paisajes de esta región.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura de Hidalgo, el cempasúchil es cultivado desde agosto. Así mismo, el Valle del Mezquital ofrece el 95% de cempasúchil en el estado. Por lo que tu visita no solo te hará conectar con la naturaleza y tomarte fotos preciosas, sino que apoyarás el consumo local.