En Xochimilco no solo hay trajineras, chinampas, flores y dulces típicos, también te encontrarás con una zona arqueológica. Se trata del Cerro de Cuahilama, el cual es conocido por los grabados nagua que tiene.
Este cerro fue bautizado con un nombre náhuatl que significa bosque de la anciana. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) este lugar es apenas la punta de un área con potencial arqueológico mayor. La zona mide 3 kilómetros y va desde los pueblos de Santa Cruz Acalpixca y San Gregorio Atlapulco, hasta San Bartolomé Xicomulco.
Conoce más sobre el Cerro de Cuahilama
Para descubrir la historia de este lugar tenemos que muchos años atrás. Durante la exploración del cerro se encontraron materiales que indican una ocupación del área entre 1420 y hasta la llegada de los españoles.
La principal característica de este cerro son los grabados que tiene en algunas partes y que los visitantes pueden ver durante el recorrido. En 2016 se tenían contabilizados por lo menos 16 monumentos arqueológicos. Se cree que todos se realizaron en el mismo periodo y «aluden al calendario y la cosmovisión nahua prehispánica.
Solo por mencionar un ejemplo, en la zona se encontró labrada la figura de un xoloitzcuincle, el cual marca el décimo día de calendario nahua y una mariposa junto al huacalxochitl, planta considerada sagrada por los xochimilcas.
Antiguamente el Cerro de Cuahilama era utilizado como centro ceremonial. En el lugar se encontró un observatorio y un adoratorio los cuales se han conservado. Los visitantes pueden ver por lo menos 10 de las figuras labradas en piedra a lo largo del cerro.
Lo mejor es que está abierto al público y puedes recorrerlo sin problema. Lo encontrarás en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca. Y ya que andas por allá no olvides pasar a comprar dulces cristalizados, los cuales son elaborados por las familias que habitan dicho pueblo.
Este no es el único secreto que esconde Xochimilco. También cuenta con una cancha de futbol en el cráter de un volcán. Aquí te dejamos su historia.
También te puede interesar: