Durante la primavera y verano es habitual que aumente el consumo de este tipo de alimentos. Es por ello que te traemos los mejores tips para elegir pescados y mariscos frescos.
Aunque suena fácil, elegir bien estos productos no es tan sencillo como parece, especialmente porque estamos en plena época de calor y los alimentos suelen descomponerse más rápido. Es por ello que hay que tomar varias cosas en cuenta.
Tips para comprar los mejores pescados y mariscos
En entrevista con CDMX Secreta, el chef Juan Escalona, del botanero Coyota, nos dio algunos consejos para elegir pescados y mariscos frescos. Vámonos por partes.
¿Cómo elegir pescado?
Lo primordial es prestar mucha atención a los detalles. Procura checar que:
- Los ojos sean brillosos y con volumen. Deben estar infladito, como si el pez siguiera vivo. Si el ojo está plano, seco o desinflado, lo mejor es que no compres ese pescado.
- Las llamadas agallas del pescado deben tener sí o sí color rojo vivo.
- Las escamas deben estar lisas y brillantes. El cuerpo debe estar con volumen y brillo.
- El olor. Esto es importante. Aunque suene contradictorio, el pescado no debe oler a pescado. Así como lo lees. El chef nos explica que los pescados y mariscos deben poseer olor marino, como a sal.
¿Cómo elegir mariscos?
- En el caso de los ostiones, mejillones y almejas siempre deben estar cerradas
- Si vas a comprar pulpos y calamares, debes asegurarte de que su cuerpo tenga volumen y un color uniforme
- Ahora que si vas por camarones, procura revisar que tengan color uniforme, cuerpo con volumen y brilloso
De hecho la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural explicó a través de un comunicado que se recomienda buscar camarones con cabeza translúcida. Además, debes asegurarte de que el cuerpo no tenga manchas oscuras.
Por último no olvides que si los pescados o mariscos tienen piel pegajosa o algún signo de que pudieran estar deteriorados, lo mejor es que no los compres.
Si quieres ir mejor preparado a hacer tus compras, el chef recomienda llevar una hielera con hielo, el cual debes colocar arriba de los pescados y mariscos que compres. Lo ideal es cocinarlos o prepararlos poco después de comprarlos, pero, si no puede ser así, se recomienda guardarlos en el refrigerador con hielo.