A tan solo una hora de la CDMX, se encuentra el Parque Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como La Marquesa. Este maravilloso lugar consta de mil 760 hectáreas distribuidos en cinco valles: del Silencio, de las Monjas, de la Amistad, del Conejo y de Salazar; y lo mejor es que tiene de todo para que te la pases increíble. Checa todas las actividades que puedes hacer en La Marquesa.
1. Prueba antojitos mexicanos
Ya sea desayuno o comida, La Marquesa te ofrece una gran variedad de platillos típicos como quesadillas de todos los guisados que se te ocurran, cecina, chorizo verde, caldo de hongos o sopa de médula, barbacoa y por supuesto, la tradicional trucha.
¿Lo mejor? Encontrarás delicias de temporada como es el huitlacoche y la flor de calabaza ¿Qué tal te suena una sopita azteca para templar el cuerpo de los climas alpinos de La Marquesa?
2. Haz un picnic
Sin duda lo llamativo de La Marquesa es estar rodeado de naturaleza, y en cualquiera de los valles que la integran podrás encontrar espacios de áreas verdes para tener un picnic mágico.
¿Lo mejor? Algunos espacios también tienen mesas de madera, e incluso pequeñas palapas donde podrás cubrirte del sol o la lluvia.
Podrás llevar tu propia comida y bebida, pero no te preocupes por si algo te faltó, porque los locales tienen pequeños restaurantes en donde te ofrecerán también comida y bebidas a excelente precio ¡Podrías pescar tu propia trucha y cocinarla tú mismo!
3. Visita Parrilla Bosque
Si lo tuyo es más de un buen corte y un vinito, Parrilla Bosque es el lugar indicado. Este es sin duda el nuevo hot spot de La Marquesa que cumple todos tus deseos de fin de semana ¡100% pet friendly!
Parrilla Bosque ofrece un menú pequeño, conciso y para todos los gustos. Te encontrarás con deliciosos cortes a la parrilla, hamburguesas, una selección de vinos mexicanos, mezcal y la posibilidad de tomarte un delicioso carajillo.
Además es el lugar perfecto para llevar a los más pequeños del hogar a divertirse. Cuentan área de juegos con columpios, una pared para escalar e incluso podrás practicar tiro con arco con un profesor sin importar tu edad. Éste servicio cuenta con un costo extra que va desde los $100 MXN hasta los $150 MXN, dependiendo de la cantidad de tiros.
4. Truchas, truchas y más truchas
Otro de los atractivos de la zona es la abundancia de este pez en algunos lagos de la zona. Aquí encontrarás numerosos criaderos en donde podrás practicar tus dones de pesca y pedirla cocinada al momento como más te guste.
Sin embargo, si lo tuyo es más amor por los animales, existe una zona llamada El Zarco, en donde se encuentra un estanque que alberga más de 2 mil especies. Por supuesto, ahí podrás aprender todo lo referente a las truchas.
5. Monta a caballo
La gran extensión de terreno de La Marquesa te permite disfrutar de bellos paisajes a caballo. Puedes rentarlo por horas para ir por tu propia cuenta o, bien, solicitar un guía que te llevará a los mejores lugares de la zona. Esto tiene un costo aproximado de $220 pesos la hora.
6. Visita el Museo de la Batalla del Monte de las Cruces
Este museo se encuentra en un lugar donde se libró una importante batalla de la historia mexicana, de la que aprenderás más si visitas el interior. También tiene exposiciones itinerantes y es un excelente punto de partida si te gustan la naturaleza y las actividades al aire libre.
7. Juega gotcha
Lo bueno de ir con amigos o familiares es que también está la opción de jugar gotcha. Aquí existen diferentes compañías que te ofrecen diversos paquetes para enfrentarte a tus oponentes y generar estrategias de ataque; además, los escenarios naturales de La Marquesa le brindan un plus a tu partido.
8. Disfruta de una cuatrimoto y Go Karts
Aunque no es una actividad apta para todas las edades, por la destreza que implica la conducción de estos vehículos, existen circuitos con diversos grados de dificultad que permiten que los pequeños, acompañados de un adulto, puedan disfrutar de los recorridos.
9. Practica montañismo y senderismo
También hay lugares perfectos para la práctica de estas actividades, puedes subir a los cerros Las Palmas, Tepalcates o Tláloc, ya sea a pie o en bicicleta, donde seguramente encontrarás paisajes dignos de fotos para tu Instagram ¡Perfecto lugar para practicar hiking!
10. Pasea en lancha
La Marquesa cuenta con arroyos y lagos ideales para disfrutar un paseo en lancha, y alimentar a patos con la comida que ahí mismo venden. Es lo mejor para pasar un rato relajante. Puedes incluso llevar un libro y encontrar un momento ideal para avanzar en tu lectura.