Aún no conocemos la fecha exacta del Desfile de Día de Muertos 2024 en CDMX; las autoridades nos mantienen en ascuas y a la espera de revelar cuándo será. Y es que sí, este es un evento masivo que no solo disfrutan los habitantes de la ciudad, sino que atrae a turistas y visitantes. ¿Por qué?
Esta celebración no es poca cosa. Se trata de un recorrido que comienza en el Bosque de Chapultepec y avanza por Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México. Aquí se reúnen comparsas, figuras monumentales y carros alegóricos.
Los representantes suele portar vestimentas representativas de pueblos originarios, hacer alusión a algún momento histórico o disfrazarse de personajes emblemáticos de México. Todo en un ambiente festivo con música y mucho ambiente.
Al desfile se unen artistas; cantantes, influencers y personalidades del mundo del espectáculo. Las avenidas principales de la ciudad se abarrotan de espectadores; algunos de ellos acuden disfrazados.
¿Se lo agradecemos a James Bond?
La realidad es que el desfile de Día de Muertos no es un evento que perteneciera a la cultura de la Ciudad de México. Su organización comenzó luego de que la película «007: Spectre» (grabada en México) mostrara un desfile muy parecido al que ahora disfrutamos.
El espectáculo de la peli se desarrolló en el Centro de CDMX; concentrándose en la Plaza Manuel Tolsá de la calle de Tacuba.
La cinta protagonizada por Daniel Craig se estrenó justo el 2 de noviembre de 2015 en México. En 2016 el gobierno capitalino anunció el primer desfile de Día de Muertos y desde entonces la ciudad se llena de catrinas y personajes alusivos.
Recomendaciones para disfrutar el Desfile de Día de Muertos 2024
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, durante 2023 asistieron un millón 250 personas. Este carnaval recorre ocho kilómetros, así que presenciarlo puede ser algo complicado.
La recomendación es que portes ropa y calzado cómodo. No olvides utilizar bloqueador solar, gorra o sombrero y gafas para cubrirte del sol. ¡Sé paciente y llega temprano para disfrutar una buena vista!
Ahora bien, hay algunas terrazas de CDMX que son perfectas para verlo desde las alturas. Algunas de ellas son: Balcón Zócalo, Hotel Fontán y el Gran Hotel Ciudad de México, solo por mencionar algunos.