¡Ya llegó la temporada de año que toda persona de buen diente ama! Prepara el apetito y lánzate a Santa María la Ribera, pues el restaurante Don Lázaro le abre paso a los chiles en nogada 2024. Claro, con su ya legendaria receta que supera un kilogramo.
‘Si no es exquisito no paga’ es el lema del lugar
Cuando nos dijeron que preparan este platillo en proporciones inimaginables, tuvimos que ir a comprobarlo. Te adelantamos que, en efecto, es enorme. Y es que es elaborado con más de 30 ingredientes.
Debes saber que no es cualquier receta; el relleno en vez de tener carne de res molida, está hecho con carne de puerco en trocitos. Encontrar el chile perfecto es un punto clave ya que debe ser grande y ancho. 🌶️
En este sitio siempre se supervisa que la granada esté fresca y jugosa; utilizan alrededor de 250 gramos en cada plato. La nogada también presenta una preparación especial con mucha, pero mucha, nuez. A diferencia de otras preparaciones, esta nogada tiene un nivel de espesor elevado y sabor dulce.
Antes de llegar a tu mesa, el chile en nogada pasa por una báscula. Tu platillo será etiquetado con el peso exacto (sin contar el gramaje del plato). El que nosotras probamos pesaba 1.142 kilogramos y lo comimos entre tres personas.
Es un platillo que, generalmente, se comparte entre dos comensales, aunque hay clientes que logran acabárselo completito. En una ocasión, ¡una persona se comió dos! Tu dirás cuánta hambre llevas.
Precio de los chiles en nogada 2024 de Don Lázaro
Los chiles en nogada de un kilo ya se encuentran disponibles en Don Lázaro y estarán en el menú hasta mediados de octubre 2024. O bien, hasta que la temporada de granada termine. Toma en cuenta que este 2024 tiene un costo de 💵 $480.
A todo esto… ¿quién es Don Lázaro?
Para entender mejor el contexto necesitamos remontarnos al siglo XX. Don Lázaro era un ucraniano que, debido a la guerra, salió de su país para refugiarse en Argenitina y luego en España.
Al estallar la Guerra Civil Española, o Franco Española, fue exiliado y llegó a México en 1939. Como era de esperarse, la calidez nacional lo acogió llenándolo de su natural folclor.
Don Lázaro quedó tan agradecido con México que decidió ayudar a sus comunidades. ¿Qué era lo que más necesitaba nuestro país en ese momento? Claro: educación.
Por lo tanto, se dio a la tarea de armar un proyecto de alfabetización. Inauguró la Escuela Mural del Libro Abierto donde instruía a niños a leer, escribir y aprender inglés.
Sus ganas por cimentar el aprendizaje eran tan grandes que envió varias propuestas a José Vasconcelos. El proyecto proponía que, en lugar de ocupar las paredes de la ciudad con publicidad, se destinarán a la educación. 📚
Spoiler alert: ninguna de sus peticiones obtuvo respuesta alguna. 😔 Hoy en día, la mayoría de pizarrones y tablas que Don Lázaro utilizaba para dar clases se encuentran en este lugar.
¿Cómo llegó Don Lázaro al ámbito restaurantero?
Los ingresos eran pocos y debía ganarse la vida de alguna manera. Por ello, comenzó con la venta de cazuelitas con guisados y luego mini braseros portátiles.
En 1944 inauguró El Viajero, un pequeño restaurante que servía platillos mexicanos como mole y carnes asadas al carbón. En realidad, la especialidad siempre ha sido el sabroso caldo de gallina.
El nombre se debe a los viajeros que pasaban frente al sitio cuando salían de vacaciones a Pachuca y otros lugares fuera de Ciudad de México. Checa la historia completa aquí.
El restaurante continúa en manos de la familia de Don Lázaro. La decoración muestra sus fotografías, célebres frases, poemas y dedicatorias. Incluso, algunas palabras de quienes fueron sus amigos.
Este 2024 se festeja el aniversario número 80 de este legendario restaurante. Así que, si no sabes dónde comer algún chile en nogada que valga la pena, no dudes en probar este que guarda una gran historia.
¡No más analfabetismo en México! ¡La Patria así lo demanda!
El legado gastronómico continúa, así como la esperanza en la evolución y mejoramiento de la educación. Por ello, se han otorgado tres becas para estudiantes del Intituto Politécnico Nacional, CECyT 11.
Las y los estudiantes de medicina (que sean foráneos y que cuenten con un buen promedio) podrán comer gratis todos los días del año en Don Lázaro. Para anunciar su llegada, solo deben tocar la campana señalada.
Además de chiles en nogada de un kilo, en el menú encontrarás mole, sopas, parrilladas, desayunos, chicharrón y otras delicias mexicanas. También, hay bebidas preparadas con alcohol y tepache bien fresquito.
📍Circuito Interior, Instituto Técnico Industrial 241, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc
⏰ Lunes a viernes de 10:00 a 18:00. Sábado y domingo de 10:00 a 18:30