Arranca la mañana consintiendo al paladar con recetas dulces, saladas y calientitas, Sabemos que el desayuno es la comida definitoria para un buen día, por ello, aquí te dejamos una lista con los mejores lugares para desayunar en la CDMX. Toma nota.
1. Kosina
Calado y garantizado: Kosina es los lugares más ricos para desayunar en CDMX. Acá se hace un homenaje a la gastronomía de Sonora que se combina con ingredientes de temporada. Los platillos presentan mariscos, hongos, machaca, chiltepín y tortillas de harina, ingredientes que enmarcan los sabores del norte; la carta es diseñada por la chef Maura Velderrain.
Por las mañanas, el paladar gozará de burritos de frijol, waffles, omelette de huitlacoche o setas, burrito de huevo, chilaquiles y más. Claro que el día no puede empezar sin un buen café. Además de sabor, este sitio ofrece belleza, sí, el diseño de Kosina combina el minimalismo con la vegetación. El diseño del lugar quedó en manos del arquitecto Francisco Espinoza.
📍Sor Juana Inés de la Cruz 64G, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc.
⏰Miércoles a sábado de 10:00 a 18:00. Domingo de 10:30 a 16:00.
2. Bencomo
¿Cómo te caería iniciar la mañana con un chocolatín, un pan de elote o un bísquet de mantequilla? Prepara panza porque en Bencomo las mañanas arrancan con pan del día y chocolate caliente. Este restaurante al sur de CDMX es una propuesta perfecta para quienes buscan dónde desayunar delicioso en CDMX y salir de los mismos lugares de siempre.
En la carta encontrarás platos clásicos como omelettes, huevos al gusto y chilaquiles. Pero, si amaneciste con hambre, te recomendamos ordenar la cazuela de chicharrón o cecina de Yecapixtla. Debes saber que, además de sabor, Bencomo es un sitio para sorprender, pues tiene hermosos salones, terraza y una iluminación que te dejará con la boca abierta.
📍Luis Cabera 52, San Jerónimo, La Magdalena Contreras.
⏰Lunes a miércoles de 8:00 a 00:00. Jueves a sábado de 8:00 a 1:00 y domingo de 9:00 a 21:00.
3. María Ciento 38
Uno de los restaurantes imperdibles en Santa María la Ribera es María Ciento 38. Se trata de una cocina siciliana que, a cualquier hora del día, es un deleite. Los comensales aman visitar este sitio por la mañana, pues acá hay pan del día horneado en El Pan de María, la panadería del restaurante. También hay cafés clásicos y mimosas.
Te recomendamos ordenar el sándwich BLT de tocino, mayonesa y miel. Entre los desayunos especiales, y también más aclamados, está la pizzeta al pomodoro con burrata o la salchicha italiana con especias. Entre los atributos de este lugar se encuentran sus hermosos espacios; desde una terraza que te hará sentir en la costa de Sicilia o salones decorados con muebles vintage y pintorescos.
📍Santa María La Ribera 138, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc.
⏰Lunes a miércoles de 9:00 a 22:00. Jueves a sábado de 9:00 a 23:00 y domingo de 9:00 a 21:00.
4. La Chalupería
Si despertaste con ganas de garnachas, La Chalupería será la opción ganadora. Se trata de una antojería ubicada en la colonia San Rafael que te conquistará con sus recetas poblanas. Claro que las estrellas de la casa son las chalupas, aunque también te enamorarán los molotes, enchiladas y el mole poblano.
Los fundadores de este restaurante son originarios de Zacatlán y Huauchinango, por lo que probarás sabores y saberes de la sierra norte de Puebla. Además, los platillos son elaborados con insumos de esta región. Si vas a este sitio, no te quedes con las ganas de probar el pan de elote o la torta del cielo (con huevo, queso rosado y arroz con leche); acompáñalos con un café de olla.
📍Miguel E. Schultz 8, San Rafael, Cuauhtémoc.
⏰Jueves y viernes de 13:00 a 22:00. Sábado de 10:00 a 22:00 y domingo de 10:00 a 19:00.
5. Local 16
¿Estás en busca de lugares para desayunar en CDMX que sean petfriendly? En Local 16 tu lomito te acompañará mientras disfrutas un desayunazo de reyes. Hay opciones dulces y saladas: pancakes, pan francés, bagel de salmón, toast, omelettes, chilaquiles, molletes y mucho más. También, hay opciones veganas.
Durante los fines de semana el menú ofrece huevos benedictinos, uno de los platos emblema de este restaurante. Nos encanta que, además de desayunar delicioso, Local 16 tiene un comedor cute y súper instagrameable. Sí, es el sitio perfecto para organizar una reunión matutina con tus personas favoritas.
📍Prado Sur 404, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo.
⏰Lunes a viernes de 8:00 a 19:00. Sábado de 9:00 a 18:00 y domingo de 9:00 a 17:00.
6. Chatita Chula
Si disfrutas desayunar en un restaurante bonito, Chatita Chula será la opción ganadora. Entre floreros y un comedor de vibra vintage, disfrutarás el menú mar y tierra.
Las estrellas de la casa: ¡chilaquiles! Aunque es un plato clásico, imprimen un toque innovador que te pondrá de buenas. Chilaquiles blancos con habanero, negros con tinta de pulpo y los tradicionales en salsa roja. Puedes ordenarlos con pollo, huevo, res, camarones o chicharrón de pulpo. Una recomendación más: los huevos benedictinos con jamón serrano. ¡Tu paladar agradecerá!
📍Tabasco 327, Roma Norte, Cuauhtémoc.
⏰Martes a domingo de 9:00 a 18:00.
7. Camomila
Si tienes una dieta keto y quieres desayunar rico en CDMX, Camomila será quien robe tu corazón. Y es que además de tener opciones saludables… ¡encontrarás desayunos durante todo el día! Tu paladar será consentido con panadería, bowls, toast, bagels, cócteles de fruta, sándwiches, huevos, chilaquiles y mucho más. El café calientito no te fallará.
No dudes en llevar a tu peludo porque este restaurante es petfriendly. No dejes de probar el bagel especial con huevo, jamón de pavo, queso gouda, aguacate y tocino… ¡buenos días!
📍Mérida 122, Roma Norte, Cuauhtémoc.
⏰Lunes a domingo de 8:00 a 19:00.
8. Quentin
Bueno, bonito y a precios razonables. Quentin es uno de los lugares más ricos para desayunar en CDMX. Y es que acá están enfocados en apapachar tu paladar desde tempranito. Aquellos comensales que van de paso no dudan en hacer una parada por un crossaint y un café.
Cabe señalar que encontrarás cafés de especialidad producidos en Europa, Sudamérica, Norteamérica y México. En cualquiera de sus sucursales, Quentin es un sitio cómodo para hacer sobremesa y echar la plática. Aunque el café es el punto clave de este sitio, la carta tiene otras opciones ligeras para desayunar como toast o emparedados.
📍Consulta sucursales a través de Instagram.
9. Comal Oculto
El barrio San Miguel Chapultepec esconde uno de los secretos mejor guardados de la gastronomía: Comal Oculto. Se trata de un restaurante que rinde homenaje a los antojitos mexicanos. Sí, aquellos que son cocinados en comal.
El menú es engalanado con enfrijoladas de camarones al ajillo, flautas ahogadas y la imperdible gordita de chicharrón prensado y chamorro confitado. Este sitio es perfecto para quienes gozan de una buena comilona desde que comienza el día. Acá no te quedan a deber el café de olla y las opciones dulces.
📍Gómez Pedraza 37, San Miguel Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo.
⏰ Martes a sábado de 10:00 a 17:00.
10. Kroket
Si te encanta comenzar el día con comida monchosa, Kroket será el dueño de tus mañanas. Y es que la chef Ara Patiño junto a su amigo Alex Escalante, quienes dirige el proyecto, son unos maestros en la elaboración de hot cakes: esponjosos, suavecitos y disponibles todo el día. Lo mejor es que se combinan con ingredientes, toppings y cremas que van de acuerdo a los sabores de la temporada; imperdibles los de ate con queso.
Debes saber que las reinas del menú son las croquetas de masa húngara (elaboradas a base de papa) rellenas de algún guisado delicioso; prueba la bacon blue. Este sitio cuenta con opciones de coctelería, ideal para quienes quieren brunchear.
📍Jalapa 189, Roma Norte, Cuauhtémoc / Pedro Romero de Terreros 189, Del Valle, Benito Juárez.
⏰Martes y miércoles de 9:00 a 19:00. Jueves a sábado de 9:00 a 22:00 y domingo de 9:00 a 19:00 (sucursal Roma). Martes a domingo de 9:00 a 19:00 (sucursal De Valle).