Seguramente has pasado varias veces por afuera de estos lugares abandonados en CDMX. Si bien llevan mucho tiempo cerrados, la mayoría disfrutaron de una época inolvidable en el que eran escenarios de grandes espectáculos. Conoce su historia.
1. Posada del Sol
Es un de los lugares abandonados en CDMX que guarda mucho misterio. Se construyó en la década de los 40 con la finalidad de convertirlo en uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad. Sin embargo, solo operó por algunos meses.
Su imponente estructura aún se mantiene de pie a unos pasos del Metro Niños Héroes en la colonia Doctores. Se dice que el lugar cerró por motivos económicos; sin embargo, su final continúa siendo un misterio.
Lo cierto es que se ha intentado rescatar el lugar varias veces. El último intento ocurrió en 2021 cuando el Gobierno de la Ciudad de México anunció que el sitio se convertiría en una universidad de derecho. No obstante, hasta la fecha, se desconoce lo que ocurrió con ese proyecto.
Es así que el lugar se mantiene abandonado, en espera de conocer cuál será su destino.
2. Cine Ópera
En las calles de la colonia San Rafael podemos encontrar el emblemático Cine Ópera, espacio que abrió sus puertas en el año de 1949. En el lugar no solo se proyectaron películas, sino que fue escenario de conciertos inolvidables, incluyendo uno de los Héroes del Silencio.
Cerró hace 26 años (1998). Al igual que con la Posada del Sol, se han presentado proyectos para rescatar el lugar pero ninguno se ha concretado hasta el momento.
No se puede entrar al lugar pero basta con admirar la fachada para dimensionar la importancia de este espacio. Incluso alguna vez se propuso que volviera a funcionar como cine.
3. Teatro Orfeón
Muy cerca de la Alameda Central nos encontraremos con uno de los lugares abandonados en CDMX. Se trata del Teatro Orfeón, espacio que fue inaugurado primero como cine en 1938. ¡Contaba con más de 4 mil butacas!
Por allá de 1997 fue escenario de un musical enfocado en la historia de La Bella y la Bestia. ¿Te tocó verlo? Hoy en día no se presentan más espectáculos en el lugar.
4. Teatro Lírico
Aunque no lo parezca el Teatro Lírico fue inaugurado hace más de 100 años. Abrió sus puertas por primera vez en 1907. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México la primera función de este recinto se presentó el 10 de agosto de dicho año.
Hoy en día solo queda la fachada del recinto, la cual puedes ver mientras caminas por la calle República de Cuba.