×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Actualidad keep calm

Así se verá el Lago de Texcoco cuando sea convertido en parque ecológico

Abarcará más de 12 mil hectáreas y será uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

By Brenda Béjar noviembre 9, 2020

¿Recuerdas el famoso Lago de Texcoco que sería convertido en aeropuerto durante el sexenio pasado? Bueno, pues a finales del próximo año, si todo sale bien, será uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

Luego de que López Obrador cancelara la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por consulta ciudadana, se anunció, por parte del gobierno, la construcción de este parque ecológico.

La rehabilitación del lago estará a cargo del arquitecto Iñaki Echeverria. Él encabezará este proyecto que tendrá como eje la protección ambiental y la recuperación del espacio público.

Regresarle la vida al Lago de Texcoco

Bien ejecutado, este plan podría revertir la historia. El Lago de Texcoco ha sido sobreexplotado desde épocas prehispánicas.

El proyecto busca fusionar los conceptos de espacio público e infraestructura verde. Tendrá senderos para realizar caminatas, canchas deportivas y lagos para la recreación, pero también se rehabilitarán los lagos internos en un intento por volver a equilibrar el sistema de agua del Valle de México.

Eso incluye dirigir las aguas pluviales hacia los humedales y reponer los mantos acuíferos. El gobierno espera abrir la primera sección del parque en 2021 y que el proyecto esté finalizado antes de que termine el sexenio.