
¡Helados centenarios! La Especial de París es considerada la heladería más vieja de CDMX. Ubicado en la colonia San Rafael, este lugar es un espacio que deleita desde 1921. ¡En sus inicios solo vendían helados de dos sabores!
Este proyecto comenzó en un carrito de madera a cargo de Domingo Lozada Torres en la calle de París esquina con Artes (hoy Antonio Caso), de ahí el nombre. Dos bandejas de helado: una de limón y otra de vainilla, fueron el comienzo del negocio que sigue perteneciendo a la familia Lozada.
Cabe recordar que lo que hoy conocemos como Avenida de los Insurgentes, en aquel entonces era avenida Ramón Guzmán. La ciudad comenzó un proyecto de ampliación de Insurgentes y los helados se mudaron a su actual locación: Insurgentes Centro 117-B, San Rafael.
Don Domingo comenzó con helados de estilo italiano
Vámonos un poco más atrás en la historia, pues Don Domingo llegó del Edomex a la Ciudad de México con ánimos de trabajar y lo logró; justamente en una heladería.
Aprendió a preparar helados al estilo italiano, aunque más tarde modificó su receta imprimiendo el toque mexicano. Este salto lo hizo en su propio negocio.
Hasta la fecha las recetas han logrado mantener un principio básico: no utilizar ingredientes artificiales. Es por ello que cada sabor tiene colores e insumos naturales. Incluso, la elaboración es manual.
La Especial de París continúa como un negocio familiar
Domingo Lozada sembró las bases de un negocio que continúa recibiendo a familias, parejas y amigos. La heladería fue heredada a su hijo Vicente, para luego quedar en manos de sus nietos Vicente y Miguel.
Este lugar no solo ha transcurrido generaciones administrativas, sino que ha visto desfilar a generaciones de clientela. Niños, que ahora son adultos, la siguen visitando junto a sus hijos o nietos.
En las paredes podemos ver el paso de su historia: fotografías, notas periodísticas, ilustraciones y decoración que alude a la ciudad de París, Francia.
Los favoritos de la heladería más vieja de CDMX
Una de las recetas más aclamadas por el público es el helado ahogado. Consiste en mezclar dos bolas de helado de sabores diferentes, en medio una pieza de chocolate y el toque final: un delicioso baño de crema, rompope, almendras y nueces.
Pero esta no es la única preparación, ya que las recetas pueden combinar frutas, toppings, aderezos y más ingredientes, ¡el cielo es el límite!
Si te das una vuelta por ahí, no dudes en pedir el peach melba. Aunque hay de todo y para todos los gustos: crepas, pasteles, galletas y hasta bebidas frías y calientes como café, malteadas o limonadas.
Al año se realizan alrededor de 48 sabores de helado que aprovechan las frutas de temporada, así que en cada una de tus visitas te llevarás una sorpresa diferente.
No te quedes con las ganas de conocer La Especial de París; está abierta lunes a domingo de 12:00 a 20:30. Lleva a tu lomito, pues es pet friendly.