Un equipo de arqueólogos perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró los restos de un muelle prehispánico en avenida Chapultepec.
Como bien sabes, durante la época prehispánica era muy común que los habitantes de la ahora Ciudad de México se transportaran en canoas. Este reciente descubrimiento nos ilustra un poco mejor cómo era este transporte.
El hallazgo se realizó muy cerca del paradero de Metro Chapultepec, mientras se supervisaban las obras para un paso a desnivel. De acuerdo con información del INAH, en este muelle iban y venían canoas con dirección al Lago de Texcoco.
Cabe mencionar que el equipo está encabezado por la investigadora María de Lourdes López Camacho.
Canal y muelle prehispánico en avenida Chapultepec
Además del muelle se encontraron los restos de lo que fue un canal, justo a la altura de calle Lieja. Se cree que este «camino de agua», el cual media máximo 1.80 metros de ancho, conectaba con el Lago de Texcoco.
Respecto al muelle, se localizaron 40 pilotes de madera, los cuales median entre 40 y 137 centímetros de altura. Esta estructura se encontró en la parte intermedia de lo que era el canal.
Y no solo eso. El equipo también encontró restos botánicos que dan algunas pistas de cómo era la dieta de las personas que vivían en la zona durante la época prehispánica.
La zona en la que se encontró este muelle ha sido intervenida de manera enorme a lo largo de los años y ha cambiado muchísimo, por lo que la directora del proyecto Bosque, Cerro y Castillo de Chapultepec considera que este hallazgo es una fortuna.