×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Comer y Beber

Ocho cafés de especialidad que amamos en la CDMX

Un listado para verdaderos amantes del café, desde la siembra hasta la taza.

By Brenda Béjar

Ocho cafés de especialidad que amamos en la CDMX

Si el café es la razón por la que te despiertas cada mañana, lo que hace falta en tu vida es esta lista de lugares imperdibles para tomarlo de especialidad. ¿Cuál es la diferencia? Se le dice “de especialidad” porque hay un tratamiento especial, mucho más cuidado y natural, de los granos y de todo el proceso de transformación que utilizan para que llegue de la taza a tus manos.

Café Vegetal

Como nueva propuesta gastronómica, esta cafetería no utiliza ingredientes de origen animal y tiene varias opciones libres de gluten. Puedes encontrar desde una rebanada de pastel de zanahoria con glaseado de azúcar hasta, como es temporada, un pan de muerto de azúcar con carbón activado. Sus fundadores, Julia y Shaya, lograron que la cafetería abriera sus puertas luego de haber hecho un crowfunding, así que ir se siente como un servicio a la comunidad.

📍Enrique Rébsamen 364, Narvarte

Gradios Deli Café

Por el barrio de San Juan en el centro podrás encontrar la cafetería de Erika Chagoya, barista mexicana que ha sido reconocida internacionalmente, pues ganó en 2013 la competencia nacional de baristas. Gradios tiene todos los métodos para preparar cafés habidos y por haber, como el sifón japonés, el aeropress y el chemex, pero además los meseros van a tu mesa para explicar detalladamente de qué trata cada uno.

📍Luis Moya 115, Centro

Drip Café Especial

Esta cafetería empezó siendo una ventanita para pedir tu café solo para llevar. Ahora el lugar está transformado en uno de los mejores de la Roma, muy al estilo San Francisco, con asientos en la parte de afuera. Contra la cultura sibarita, los baristas del lugar siempre están dispuestos a recomendarte cosas clásicas, como el latte con miel de abeja. Por cierto, una de las marcas de esta cafetería es que viene anotado el origen del grano en tu vaso para que lo conozcas.

📍Guadalajara 36B, Roma

Café Ocampo

En la Cuauhtémoc, esta cafetería de Juan de la Campa y Joseph Mortera se convierte en bar todas las noches. De hecho, el mejor barista de México (que, además, es fundador de otra cafetería… wait for it!), Carlos de la Torre, súper recomienda el café veracruzano calado. Pero eso no es lo mejor: si te gusta el café con piquete este es el lugar para probar, por ejemplo, un Espresso Martini.

📍Plaza Melchor Ocampo 14, Cuauhtémoc

Punto de Encuentro

Lo bueno de este lugar es que además de café puedes encontrar pan (de masa madre) de Costra, una de las mejores panaderías de la ciudad. Por la pandemia tuvieron que clausurar el espacio de adentro y ahora solo cuentan con tres sencillas mesas en la parte de afuera. El flat white de esta cafetería solo mejora si lo pides con una concha de mantequilla.

Publicidad

📍Providencia 501, Colonia del Valle

Inka Yani

Al sur de la ciudad, en Coapa, se encuentra Inka Yani: una pequeña cafetería cuyo método de prensa francesa es inigualable. Los creadores, René y Roberto Espinoza Ramírez, son chilangos de hueso colorado y se enorgullecen de tener uno de los mejores sabores de grano en todo el país. El éxito del lugar se debe, en parte, a que Roberto se convirtió en un referente barista luego de haber sido campeón en la Expo Café de la marca San Remo.

📍Av. Cafetales 1802, Coyoacán

Café Avellaneda

¿Recuerdas a Carlos de la Torre? Esta es la cafetería que fundó. Se encuentra en el centro de Coyoacán. Entre sus mejores tragos está el cold brew (no importa si es listo para beber o concentrado) y el Juanito, que es pulpa de tamarindo con expreso, kombucha y enebro. Además, venden ese café de especialidad empaquetado con el nombre Jiribilla: distintas mezclas que te puedas llevar a casa.

📍Higuera 40-A, Coyoacán

Buna

Se trata de la cafetería de la empresa Buna Rico Café, creada por un biólogo, un ingeniero y un chef. En Buna vale la pena probar su café de olla con jarabe de piloncillo y canela. O algo frío, como el cafechata: cold brew + agua de horchata. Si no puedes ir a tomártelo en el lugar, la cafetería habilitó su tienda en línea, donde encuentras todos sus productos: kits para disfrutar tu café, miel, cafeteras y hasta un Licor del 43 para que te hagas un carajillo.

📍Orizaba 42, Roma Norte

Un pilón: Raku

Estos cafés están calibrados con precisión japonesa. El lugar no tiene más de 10 metros cuadrados y el barista, Mauricio Zubirats, está obsesionado con hacer el mejor expreso de la ciudad. (Spoiler: lo logró.) Lo mejor que puedes probar aquí es el café vietnamita y comprar Hijocha, que es un té verde tostado que Zubirats trae de Kioto. Además, el diseño de la cafetería llama mucho la atención por minimalista y sencillo: hay madera, cemento y no tiene acabados lujosos.

📍Sinaloa 188, Roma Norte