Es oficial: a las 00:05 de este sábado 23 de septiembre de 2023 entró el otoño a CDMX. 🍁
Si bien la primavera llega a nuestra ciudad y la viste de morado con las jacarandas, la tercera estación del año también tiene su encanto. Por eso enumeramos algunas de las razones por las que nos encanta.
1. Paseo de la Reforma lleno de flores de cempasúchil 😍
Los días de octubre, decenas de flores de cempasúchil adornan los prismas en las banquetas de una de las avenidas más bonitas y queridas de la ciudad. Su característico color es una de las cosas que más disfrutamos esta temporada.
El naranja intenso de sus hojas es perfecto para llenar tu perfil de Instagram con fotos increíbles. Para muestra:
Aún no tenemos la fecha en que Paseo de la Reforma se vestirá de naranja, pero estaremos muy pendientes para avisarte de cuándo te puedes lanzar. Si planeas ir a dar una caminata, no olvides llevarte suéter… sí, el otoño es esa época en que el sol quema, pero en la sombra pega el aire.
2. ¡Hay pan de muerto en todos lados!
Sí, lo sabemos: en CDMX hay panaderías que lo tienen todo el año o que comienzan a venderlo desde julio. Pero, para nosotros, la época perfecta para comer el delicioso pan de muerto es el otoño en CDMX. Si va acompañado de un buen chocolatito caliente… ¡plan perfecto!
3. El otoño en CDMX trae altares espectaculares 💀
Algunas de las ofrendas de muertos más famosas las colocan en la UNAM y el Zócalo capitalino, pero esta tradición también llena museos, centros comerciales y sitios turísticos. Durante octubre, sobre todo ya en las últimas semanas, las ofrendas y altares de Día de Muertos se pueden ver en todos lados.
Tal como honra la tradición ancestral, deben incluir copal, aserrín, incienso, y la comida y bebida que más le gustaban a las persona en cuyo honor se coloca el altar. Sin olvidar el papel picado y las calaveritas de azúcar o chocolate.
4. ¡Fiestas de disfraces!
¿A cuántas fiestas de Halloween fuiste el año pasado y a cuántas piensas ir este otoño 2023 en CDMX? Aunque honramos nuestras tradiciones prehispánicas, la verdad es que también nos encanta echar mano de toda nuestra creatividad y llevar el mejor disfraz a una divertida fiesta. No importa si fuiste a otras fiestas temáticas este año, las de Halloween son las mejores.
5. Nada grita otoño como estos postres de calabaza de CDMX 🎃
Los menús de restaurantes, especialmente en la sección de postres, se llenan de opciones anaranjadas y deliciosas. Pays y pasteles de calabaza, helados, donas y hasta malteadas.
Algunos de los favoritos del equipo de CDMX Secreta son el pastel de calabaza de Niddo, la dona especial de Catamundi, el helado de calabaza de Sweet Monster y el pumpkin frapé de Salem Witch Coffee and Store.
6. Hojas secas que crujen a nuestro paso 🍂
Si has paseado en el Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma o algún parque en CDMX en esta época, sabes de qué hablamos. En estas fechas, las hojas secas en el pavimento anuncian invariablemente la llegada del otoño a nuestra ciudad.
No sé a ti, pero a mí me gusta volver a sentirme como niña al escuchar el crujido de las hojas bajo mis pies… eso, más el aire otoñal que ya se siente en casi toda la ciudad, es el preludio de que ya llegó una de las épocas favoritas del año.
¿Tú que es lo que más disfrutas del otoño en CDMX?