La Ciudad de México concentra monumentos, edificios, murales y locaciones preciosas. Claro que algunas de sus calles forman parte de la belleza citadina. Y, según los comentarios de nuestra apreciada audiencia, Paseo de la Reforma es la calle más bonita de CDMX.
A través de Instagram, Facebook y Threads hicimos la consulta y, tras una ardua lectura de opiniones, tenemos conclusiones finales. La comunidad de CDMX Secreta coincidió en que Reforma es una de las avenidas más bellas de nuestra Ciudad.
Con una extensión de más de 14 kilómetros, esta icónica avenida es el paso diario de oficinistas, estudiantes y transeúntes. Así mismo, uno de los atractivos imperdibles para turistas nacionales y extranjeros.
Y es que no solo es un recorrido llenó de árboles y bancas con buena sombra, sino que concentra exposiciones artísticas, monumentos, estatuas y hasta galerías fotográficas que cruzan la Ciudad. Sin dejar de lado la gastronomía: desde los mangos preparados y los elotes, hasta los tamales por la mañana.
La Fuente de la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia, Torre del Caballito, la Fuente de Petróleos y hasta el nuevo ahuehuete son algunos de los puntos más representativos de esta zona.
Así mismo, es un punto clave donde se realizan ferias, conciertos, festivales, desfiles y, sí, también manifestaciones. En esta calle la primavera es engalanada con jacarandas, mientras que en Día de Muertos las jardineras son aromatizadas con cempasúchil y durante Navidad se tiñen de colo rojo por las nochebuenas.
Origen de Paseo de la Reforma, la calle más bonita de CDMX
Además de ser una zona cultural, altamente transitada y bella, Paseo de la Reforma es una de las avenidas con mayor historia de la CDMX. De acuerdo con Guadalupe Lozada León, directora general de Patrimonio Histórico Artístico y Cultura, el nacimiento de Reforma se remonta al segundo imperio mexicano.
Para entonces, Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica gobernaban territorio mexicano, además de que residían en el Castillo de Chapultepec. Calzada del Acueducto, lo que hoy es avenida Chapultepec, era el único camino para llegar.
Sin embargo, la calle no estaba en las mejores condiciones, pues había muchos baches. Por ello, Maximiliano le pidió al director de caminos del imperio, Benito León Acosta, que iniciara un vía óptima para que transitara. El 29 de octubre de 1864 el proyecto había concluído.
En un principio, el camino fue nombrado «Paseo del Emperador» y había planes de hacer una nueva ruta nombrada «Paseo de la Emperatriz» en lo que hoy es la avenida 20 de noviembre, pero tal obra nunca comenzó.
Fue poco antes de que Benito Juárez muriera cuando la calzada adoptó el nombre de «Reforma». Durante el gobierno de Porfirio Díaz, la avenida comenzó a tener gran prestigio y reconocimiento como: Paseo de la Reforma. Puedes conocer más de la historia aquí.