¿Estás en busca de buen ambiente, botanas y tragos conquistadores? Aquí te va una lista con las mejores cantinas de CDMX; sitios legendarios que continúan ofreciendo momentos memorables a quienes las visitan. 🤠
1. Salón París
Este es un lugar legendario. Ubicada en Santa María la Ribera, Salón París es una cantina visitada por el mismísimo José Alfredo Jiménez, a quien se le rinde homenaje con un montón de fotografías y recortes de periódico.
La rocola es quien lleva el mando en la música. Y mientras desfilan cerveza, rones y todo tipo de destilados, la botana no falta. Garnachas, caldos y guarniciones te calmarán el apetito, mientras los tragos hacen que cantes a todo pulmón.
📍 Jaime Torres Bodet 151, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc
🕛 Lunes a sábado de 12:30 a 22:00 y domingo de 12:30 a 20:00
2. El León de Oro
Ubicada en la colonia Escandón, El León de Oro es una cantina que opera desde 1954; los comensales encontrarán historia y tradición en la comida, el diseño y el ambiente. Además, es un punto de encuentro para quienes buscan fiesta o un lugar para vivir su nostalgia.
Y es que acá hay música en vivo al son de norteños y mariachis. Toma en cuenta que esta cantina de CDMX es familiar. Puedes consultar el menú en este enlace.
📍 José Martí 103, local A, Escandón, Miguel Hidalgo
🕛 Lunes a domingo de 13:00 a 23:30
3. Salón España
Cerca de Templo Mayor, en el Centro Histórico, está una de las cantinas más antiguas en CDMX. Salón España es un lugar que ha dado servicio por más de 100 años. Lo mejor es que en su menú de tragos encontrarás 193 variedades de tequila, vinos y licores.
Este es uno de los sitios favoritos para echar trago, escuchar música o ver un partido deportivo. Toma en cuenta que las botanas cambian todos los días y puedes consultar el menú dando clic aquí.
📍 Luis González Obregón 25, Centro, Cuauhtémoc
🕛 Lunes a sábado de 11:00 a 00:00. Domingo de 11:00 a 19:00
4. El penacho de Moctezuma
En el corazón de la colonia Guerrero, se encuentra El penacho de Moctezuma, un restaurante bar legendario. Además de una variada selección de destilados, vinos y coctelería, el menú ofrece platillos mexicanos deliciosos donde destacan los cortes de carne.
Te recomendamos ordenar la sabanita de res. Aquí hay música en vivo para amenizar tu visita. Debes saber que es una cantina familiar.
📍 Eje 1 142, Guerrero, Cuauhtémoc
🕛 Lunes a domingo de 13:00 a 19:30
5. La Jalisciense
Un sitio al puro estilo Jalisco en el Centro de Tlalpan. Esta cantina al sur de CDMX abrió sus puertas en 1870 y, desde entonces, ha recibido a grandes personalidades del arte, la política y el deporte.
En este lugar disfrutarás cervezas y tragos clásicos en compañía de platillos y botanas exquisitas como: caldo de camarón, paella y bacalao durante todo el año. Toma en cuenta que la paella solo se sirve durante viernes y sábado. Ojo, aquí no se admiten menores de edad.
📍 Plaza de la Constitución 6, Tlalpan Centro I, Tlalpan
🕛 Lunes a sábado de 12:30 a 23:30
6. La Faena
Una de las cantinas más famosas del Centro Histórico CDMX es, sin duda, La Faena. Se trata de una combinación entre bar y museo taurino que exhibe pinturas, ornamenta y trajes de la fiesta brava mexicana.
La arquitectura y diseño del siglo XX te transportará a épocas de nostalgia donde el cantinero servía «la del estribo» para aquellos que buscaban sanar heridas del corazón. En el menú de bebidas: brandys españoles, cervezas de barril y etiquetas comerciales, tequilas, vodkas y más. Las botanas no faltarán en la mesa.
📍 Venustiano Carranza 49, Centro, Cuauhtémoc
🕛 Lunes y martes de 12:00 a 18:00. Miércoles, jueves y domingo de 12:00 a 20:00. Viernes y sábado de 12:00 a 00:00
7. La Ópera
Sobre la avenida 5 de mayo, en el Centro Histórico, está La Ópera. Resulta uno de los bares más entrañables, pues era visitado por Porfirio Díaz, su esposa Carmelita Romero y el ministro de Hacienda José Ivés Limantour, así como otras figuras políticas del siglo XX.
También, personajes del arte, el periodismo y la literatura como Gabriel García Márquez o Jacobo Zabludosky visitaron esta cantina. Una de las características principales es el emblemático disparo que el general Francisco Villa lanzó al techo. Sí, aún está marcado en La Ópera. Puedes consultar el menú aquí.
📍 5 de mayo 10, Centro, Cuauhtémoc
🕛 Lunes a sábado de 13:00 a 23:00. Domingo de 13:00 a 18:00
8. El Gallo de Oro
Fundada en 1874, El Gallo de Oro es una de las cantinas más viejas de la CDMX. Ubicada en el Centro de CDMX, se caracterizó por reunir a la comunidad taurina.
Hoy en día es un punto de encuentro para quienes buscan festejo, un brindis entre amigos, ver un partido de fútbol y una comilona de aquellas. Cabe señalar que, en su mayoría, los platillos que aquí sirven son un homenaje a la comida española.
📍 Venustiano Carranza 35, Centro, Cuauhtémoc
🕛 Lunes a sábado de 13:00 a 20:00. Domingo de 13:00 a 19:00
9. Salón Tenampa
Una parada obligada para quienes están en Plaza Garibaldi es Salón Tenampa. Desde hace más de 90 años este es el sitio perfecto para escuchar mariachi, beber y llorar una que otra pena.
Este sitio ha sido partícipe de películas mexicanas como «El Potrero» de Mario Moreno «Cantinflas». Entre los clientes frecuentes de este sitio se encontraban grandes celebridades: José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas y Lola Beltrán. Puedes consultar más de la historia y el menú aquí.
📍 Plaza Garibaldi 12, Centro, Cuauhtémoc
🕛 Domingo a miércoles de 14:00 a 2:00. Jueves a sábado de 14:00 a 3:00
10. La Peninsular
La licencia de La Peninsular data de 1871 (según el gobierno de la Ciudad de México), lo que la convierte en una de las primeras cantinas de CDMX. Al igual que otros bares de la época, solo le permitían el ingreso a hombres.
Fue hasta 1982 cuando el gobierno del entonces Distrito Federal ordenó el acceso mixto. Hoy en día esta cantina es un sitio ideal para ver partidos deportivos, disfrutar antojitos mexicanos y armar una buena bebedera.
📍 Alhóndiga 26, local 4, Centro, Cuauhtémoc
🕛 Lunes a sábado de 9:00 a 21:00
11. Cantina Tiempo Fuera
Esta es una de las nuevas propuestas cantineras de la Ciudad de México. Cantina Tiempo Fuera es un spot moderno donde escucharás todo tipo de música: cumbias, salsas y hasta reguetón. En los últimos meses se ha convertido en el sitio perfecto para celebrar cumpleaños o, simplemente, el fin de una jornada laboral.
Lo mejor es que escucharás música regional en vivo: mariachi, norteños, banda, entre otros. Te recomendamos ordenar los tuétanos con esquites y el chamorro, ¡una delicia! Consulta más detalles aquí.
📍 Insurgentes Sur 1677, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón
🕛 Lunes y martes de 13:00 a 23:00. Miércoles a sábado de 13:00 a 1:00. Domingo de 8:00 a 18:00
12. El Gallo de Oro al sur de CDMX
Al sur de CDMX también hay cantinas que vale la pena conocer. Claro ejemplo es El Gallo de Oro, uno de los bares más antiguos que inició su servicio en 1989. Sus fundadores: Edgar Márquez Zamora y Emilia Cardenas Mendez arrancaron vendiendo carnitas y barbacoa.
Actualmente, el menú ofrece platillos mexicanos; desde mole hasta cortes de carne. Los desayunos son de 10:00 a 12:00. Las más pedidas de la carta de bebidas son: piedras, micheladas y sangría en bola. Debes saber que esta es una cantina familiar, incluso cuentan con área infantil.
El Gallo de Oro es una opción perfecta para bailar al ritmo de música versátil (los viernes), así como disfrutar shows de entretenimiento.
📍 Violeta 1 A, San Pedro Mártir, Tlalpan
🕛 Sábado a jueves de 10:00 a 20:00 y viernes de 10:00 a 2:00
13. La única de Guerrero
Esta cantina, localizada en la colonia Guerrero, te recibirá con música en vivo y un extenso menú de alimentos ¡recomendado el molcajete para compartir! Espera a que llegue el servicio de postres a la mesa para que alguno te conquiste.
En la carta de bebidas hay opciones para todos los gustos: vino, champaña, ginebra, jerez, cognac, brandy, tequila, mezcal y mucho más. La «UDG» es una de las cantinas con mayor tradición en CDMX; desde 1933 ha llenado de diversión y buenos momentos a quienes la visitan.
📍Guerrero 258, Guerrero, Cuauhtémoc
🕛Lunes a sábado de 10:00 a 22:00. Domingo de 12:00 a 21:00